Gobierno Interior escuchó a diversos actores para permitir a municipios distribuir gas
La Comisión de Gobierno continúo con el análisis de 4 mociones parlamentarias que buscan que las municipalidades puedan participar en la distribución minorista del gas licuado de petróleo (boletines 14726, 14727, 14728 y 14738).
Las iniciativas, que fueron refundidas, autorizan a los municipios a distribuir y comercializar gas licuado. Al mismo tiempo, a desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir o comercializar este combustible.
Así, las municipalidades podrían participar, como empresas, en la venta de este producto con la intervención de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).
En la sesión participó Ricardo Riesco, titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quien se refirió al informe sobre el mercado del gas en Chile. El estudio se inició en noviembre de 2020 y el resultado preliminar fue publicado el 7 de octubre de 2021.
El fiscal mencionó que en la investigación se comprobó una baja intensidad competitiva entre las empresas que participan en el mercado del gas (Gasco, Abastible, Lipigas). Esto, según Riesco, genera una menor presión para bajar los precios al público, no traspasando lo reales valores a la ciudadanía.
Aseguró que los consumidores pagan 181 millones de dólares en exceso; un 15% más del precio del gas contenido en cada cilindro.
La FNE propone romper relaciones entre los distribuidores mayoristas y minoristas de gas licuado. De esta forma, se prohíbe a Abastible, Lipigas y Gasco vender gas licuado a los clientes finales.
De esta manera, el comercio minorista distribuiría los cilindros más baratos, permitiendo captar más clientes y aumentar la competencia en el mercado. Se lograrían así, precios mas bajos y la entrada de nuevos actores al mercado.
Según Ricardo Riesco, el ingreso de municipios al mercado del gas podría ser una alternativa regulatoria válida. Pero aseguró que ejecutarla no depende de las competencias de la FNE.
Estuvo presente también el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, José Antonio Rivas, quien se refirió a la iniciativa impulsada por los alcaldes, “Gas a Precio Justo”. Aseguró que el gas ha sufrido alzas debido a un mercado desregulado.
Recalcó que, en esta ocasión, son los alcaldes los llamados a dar una solución rápida para los chilenos que, mes a mes, lo pasan mal pagando precios excesivos por el consumo de gas.
Dijo haberse reunido con los sindicatos de Enap, que se habrían manifestado a favor de volver a distribuir el gas entre los municipios. Con ello, se espera generar una reactivación del mercado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sindicatos de Enap, Nolberto Díaz, aseguró que las empresas distribuidoras de gas no traspasan a los clientes finales lo precios reales del gas.
El dirigente celebró la cruzada de los alcaldes por intentar bajar los precios del gas a los consumidores. Asimismo, pidió que vuelva a ser la Enap la encargada de distribuir este producto de primera necesidad a todos los chilenos.
Finalizó diciendo que existe una “colusión política empresarial para desplazar al sector público del mercado del gas y dejarlo solo en manos de privados”.
En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, se refirió a los requisitos para iniciar la distribución del gas licuado de petróleo. Aseguró que se debe contar con una instalación de almacenamiento de cilindros, con un vehículo de transporte y que los cilindros y válvulas cuenten con la regulación correspondiente.