ii
‘Reiteramos que existe transmisibilidad comunitaria de la variante Ómicron en Ñuble, más contagiosa que otras cepas, siendo primordial que las personas accedan a la vacuna o a la dosis de refuerzo, pues la curva epidemiológica podría continuar con un incremento exponencial de casos diarios’, afirmó este jueves, Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, aludiendo a los 704 casos (mayor número de toda la pandemia en Ñuble) reportados hoy 27 de enero y a los últimos fallecimientos registrados por Covid-19 en Ñuble: dos personas de sexo masculino sin esquema de vacunación contra el virus.
El seremi (s) complementó que la variabilidad de casos respecto a la última semana anotó un aumento de 130 por ciento, con una positividad en la intercomuna que ascendió al 27,72, mientras que en la Región de Ñuble alcanzó 22,96 por ciento (al 26 de enero).
‘La vigilancia genómica en el país, ha detectado la predominancia de la variante Ómicron, con mayor transmisión comunitaria, lo que está incidiendo en una mayor velocidad de propagación del virus’, dijo Maldonado, agregando que durante los primeros 4 días de la semana epidemiológica N°4, ya se registran 37 brotes familiares, con 119 contagios. ‘Además, la cantidad de brotes en empresas e instituciones experimentan un aumento considerable, con 75 brotes y 193 personas contagiadas’, puntualizó Maldonado, complementando que los equipos de Trazabilidad de la Seremi de Salud mantienen vigilancia epidemiológica a 249 brotes activos.
El delegado presidencial Cristóbal Jardua, manifestó que las probabilidades que el número de casos diarios siga aumentando son altas, por lo que instó a la población a mantener las medidas de autocuidado, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla. Ello, considerando la alta movilidad de la época estival.
‘Ante el menor indicio de contagio, instamos a las personas a acceder al test de PCR, y también puedan vacunarse las personas rezagadas. Ante la demanda de PCR, se está gestionando que en los centros de salud se puedan realizar testeos en los exteriores para evitar algún tipo de aglomeración’, dijo Jardua, recordando que ya se traspasaron 775 millones de pesos a la Atención Primaria de Salud (APS) para reforzar testeos y variables de la pandemia.