Posteriormente, se debe realizar un copago a la empresa instaladora del calefactor, conforme a los montos indicados en las bases, el cual se hace una vez la persona haya sido informada que fue seleccionada con el Programa de Recambio de Calefactores.
El Programa de Recambio de Calefactores inició un nuevo proceso de postulación, para que las y los vecinos de Chillán y Chillán Viejo puedan optar a energías más limpias y amigables con el medio ambiente.
Precisamente, la Sede de la Junta de Vecinos de la Villa Los Naranjos de Castilla de Chillán Viejo fue el lugar escogido para dar inicio al primer llamado del Programa de Recambio de Calefactores 2022, el cual corresponde a la línea Pellet, en una ceremonia en la que participó el Gobernador Regional de la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas; la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y la concejala de Chillán Queenie Aitken.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó la importancia de este nuevo llamado. “Estamos muy contentos de este acuerdo que tenemos con el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Seremi en la región de Ñuble, donde el Gobierno Regional ha dispuesto en los últimos tres años recursos suficientes para avanzar más rápido en el Programa de Recambio de Calefactores en la comuna de Chillán y Chillán Viejo. Esto se enmarca dentro del Plan de Descontaminación Ambiental que tiene como objetivo disminuir la cantidad de polución que se genera en estas comunas para que podamos respirar un aire más puro y en eso se ha estado avanzando”, sostuvo.
Precisamente, el llamado para postular se extiende por 15 días seguidos (desde el miércoles 13 hasta el miércoles 27 de abril de 2022), proceso que se puede hacer de forma presencial en la oficina de apoyo ubicada en Chillán, ubicada en Independencia 233, o en la de Chillán Viejo, ubicada en Juan Martínez de Rozas 489. Ambas atienden de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.
Respecto a eso, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, realizó una invitación a los vecinos de la Intercomuna a ser parte del llamado. “Invitamos a las y los vecinos de Chillán y Chillán Viejo a postular al Programa del Recambio de Calefactores. En esta oportunidad corresponde a la línea de estufas a Pellet y se extiende hasta el 27 de abril. Si bien es el primer llamado, en el resto del 2022 seguiremos realizando convocatorias para que sean parte del cambio. Recuerden que también están habilitados los números de las oficinas de apoyo de Chillán que es el +56963061484 y de Chillán Viejo que es el +56963124749, para que puedan llamar y hacer todas sus consultas”, expresó.
En ese sentido, la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas afirmó que "como Gobierno, somos conscientes de que Chile enfrenta una profunda crisis climática, de la cual debemos hacernos cargo a través de un ambicioso programa de transformaciones a favor de un crecimiento sostenible. Sabemos que el desafío está en compatibilizar la propuesta ambiental que hemos elaborado -gracias al trabajo de un tremendo equipo de expertos, profesionales y diversos actores sociales de las comunidades- con los desafíos en términos económicos y productivos que tiene el país, sabiendo que también tenemos una crisis económica, por eso seguiremos aumentando la inversión pública en este tipo de iniciativas que tienen un efecto positivo e inmediato en el medioambiente y las familias".
En la oportunidad se enfatizó en el trabajo que realiza la Seremi del Medio Ambiente con los vecinos de la Intercomuna. Precisamente, Yanna Sobarzo, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Naranjos de Castilla de Chillán Viejo, agradeció la instancia. “El Programa de Recambio de Calefactores ha sido bueno en nuestro sector, los vecinos están satisfechos. Pretendemos seguir postulando gente y como siempre lo hemos dicho, la Seremi ha sido un gran aporte para nosotros, siempre nos están ayudando y orientando”, recalcó.
En esa misma línea, el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, invitó a los vecinos de la comuna histórica a ser parte del Programa de Recambio de Calefactores. “Agradecer al Ministerio del Medio Ambiente que nos hace este llamado que hoy día está invirtiendo buenos recursos para que esta intercomuna, que tiene mucho problema de contaminación”, destacó.
Finalmente, la Concejala de Chillán, Queenie Aitken, valoró el inicio del llamado al Programa de Recambio de Calefactores, sobre todo en esta época del año. “Acogemos de muy buena manera esta medida, que ayuda mucho a nuestra comunidad a prepararse para este invierno y así poder generar este cambio en el cual desechamos un producto contaminante, específicamente la leña húmeda.
Postulaciones
Además de las oficinas del Programa de Recambio de Calefactores en Chillán y Chillán Viejo, las postulaciones se pueden hacer de forma continua en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl.
Los requisitos generales para postular al programa es ser propietario de un artefacto a leña que se quiere recambiar, que éste sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador (doble cámara) y que se encuentre instalado y en uso en la vivienda. Además, la vivienda se debe ubicar dentro del sector urbano de las comunas de Chillán o Chillán Viejo, correspondiente al polígono de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que fue actualizado e informado en el Plan de Prevención y Descontaminación para la Intercomuna.
También, el postulante no debe haber sido beneficiado de algún programa de recambio anterior perteneciente a la Subsecretaría del Medio Ambiente. Junto a eso, no se aceptarán artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional.
Posteriormente, se debe realizar un copago a la empresa instaladora del calefactor, conforme a los montos indicados en las bases, el cual se hace una vez la persona haya sido informada que fue seleccionada con el Programa de Recambio de Calefactores.
Desde su inicio en 2016 a la fecha, son 7.792 las personas que han resultado beneficiadas con calefactores más limpios y amigables con el medio ambiente, a través del programa de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble junto al Gobierno Regional de Ñuble, enmarcado en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, declaradas como zonas saturadas, con el objetivo de cumplir las normas primarias de calidad de aire y, con ello, proteger la salud de las personas.