Para Javier Isla, SeremiTT de Ñuble, indicó que “los resultados son una señal relevante para seguir reforzando un mensaje claro: el uso de este elemento no solo es obligatorio, sino también, nos permite salvar vidas. No se trata de poner multas, sino de conscientizar sobre el rol que cumple este tipo de dispositivos en materia de seguridad vial y de esta forma, proteger la vida de todos los ñublensinos y ñublensinas”, explicó.
Una baja tasa de cumplimiento del uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos arrojó un estudio observacional en más de 200 puntos de las principales ciudades del país. Una investigación que fue desarrollada en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset sobre 57 mil 393 vehículos.
Sobre este universo, en 8 de cada 10 vehículos no se utiliza el cinturón en la parte trasera (un 79%), incumplimiendo con ello la obligatoriedad de su uso. En el caso de Chillán, la muestra determinó que solamente un 17% de los pasajeros traseros utilizan este sistema de seguridad.
Una cifra preocupante, si se considera que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un vehículo tiene 5 veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón.
Para Javier Isla, SeremiTT de Ñuble, indicó que “los resultados son una señal relevante para seguir reforzando un mensaje claro: el uso de este elemento no solo es obligatorio, sino también, nos permite salvar vidas. No se trata de poner multas, sino de conscientizar sobre el rol que cumple este tipo de dispositivos en materia de seguridad vial y de esta forma, proteger la vida de todos los ñublensinos y ñublensinas”, explicó.
A nivel regional, el uso de cinturón de seguridad es sólo parcial. Por ejemplo, para la capital regional de Ñuble, se muestra que tiene un 88% de cumplimiento de uso en los conductores.
Uso de Sistemas de Retención Infantil
Otro aspecto abordado por la investigación de la ACHS y Conaset es el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Al respecto, de los 2.400 casos donde se observaron pasajeros niños, en el 33% no se observó el uso de estos dispositivos.
En Chillán, el universo de personas que utilizan Sistemas de Retención Infantil es solamente de un 26% lo cual transforma a la capital regional como la cuarta ciudad con menos porcentaje de uso de sillas que contemplan este sistema de seguridad infantil.
Sobre ello, Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset, indicó que “es importante recordar que contar con este tipo de implementos no es algo que se deba considerar como voluntario: hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Además, no podemos olvidar que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso”.
Multas
Cabe señalar que el no uso del cinturón en pasajeros adultos, implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, al constituir una infracción grave.
A su vez, la norma también indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.