?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Pinto - Publicado hace 584 dias

Pinto se suma al reciclaje de aceite gracias a iniciativa público-privada ‘Toma la Sartén por el Mango’

Regional Pinto se suma al reciclaje de aceite gracias a iniciativa público-privada ‘Toma la Sartén por el Mango’
#4948 | 22 de Agosto del 2022
Hasta el sector de Recinto, en la comuna de Pinto, llegó el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, para inaugurar un nuevo punto de reciclaje de aceite, enmarcado en la iniciativa “Toma la Sartén por el Mango”, fruto de una alianza público-privada junto a Essbio, Covemar y la Municipalidad de Pinto.

La ceremonia se realizó en el frontis del supermercado ‘El Escudo’, lugar donde se ubicará uno de los contenedores, y contó con la participación de autoridades municipales, vecinos del sector y miembros de la ‘Ecobrigada Escuela Viva’ de la Escuela José Tohá Soldevilla de Recinto.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó que “estamos muy contentos porque esta alianza público-privada que se generó con Essbio y con los municipios, nos ha permitido cubrir y fomentar el reciclaje de aceite, en este caso el de uso domiciliario, y que no se siga vertiendo directamente en las cañerías contaminando nuestras aguas, por lo tanto es tremendamente importante que toda la comunidad se entere de estos dos puntos reciclaje que hay por comuna y se pueda impulsar el reciclaje adecuado de este tipo de aceite y los puedan disponer finalmente en estos contenedores”.

En esa misma línea, Priscila Pavez Santander, coordinadora de relación con la comunidad de Essbio, explicó que “para nosotros como empresa es super importante cuidar el medioambiente, porque cuando se vierte el aceite al sistema de alcantarillado, este se va adhiriendo a la pared de las cañerías, generando una obstrucción, lo que ocasiona a futuro un problema hacia la comunidad. En esta actividad, donde están presentes los niños que son el futuro de nuestro país, es super importante que ellos tomen conciencia del cuidado del medioambiente con el reciclaje de aceite a través de este programa que estamos trabajando en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble”.

El aceite que se deposite en los contenedores será retirado por la empresa Covemar y se destinará a la fabricación de Biodisel y también a la elaboración de jabones y productos de higiene personal, apoyando así a emprendedores locales.

Los dos puntos de reciclaje con los que a partir de ahora cuenta la comuna se ubicarán tanto en el Estadio Municipal de Pinto y en el Supermercado ‘El Escudo’ ubicado en el sector de Recinto.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán Aedo, sostuvo que “hoy tenemos la posibilidad, a través de la gestión del gobierno, de poder colaborar, en especial con nuestros niños, porque necesitamos preocuparnos de un tema no menor, sabiendo que 1 litro de aceite significa 1.000 litros de agua contaminada. Los niños son una pieza fundamental para que esto llegue a buen término, así que invitamos a la comunidad a no tirar el aceite que se ocupa a través del alcantarillado o del lavaplatos, ahora tienen que hacerlo en los puntos que corresponden para reciclar y reutilizar este elemento. Como comuna estamos muy contentos de participar en este proyecto público-privado, con la esperanza que la gente tome conciencia que esto muy importante para la ecología del planeta”.

Dentro de los niños se encuentra Valentina Riquelme Quiroga, perteneciente a la Ecobrigada Escuela Viva. Ella recalca la importancia del reciclaje y cuidado del entorno como el bosque que ellos como ecobrigada han limpiado y cuidado siempre, ya que “el aceite daña mucho el medioambiente, sobre todo si se arroja a la tierra y lo otro es que contiene muchos químicos que no son saludables, por eso el contenedor es muy importante, ya que gracias a él estamos tomando conciencia y podemos volver a reciclar lo que ya no usamos”.

Recordemos que en Ñuble son 6 las comunas que ya son parte de esta iniciativa: Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos y Yungay.