?>
Trabajo
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 575 dias

Seremi y dirección de trabajo visitaron empresas informando sobre permiso legal para sufragar el día del plebiscito

Regional Seremi y dirección de trabajo visitaron empresas informando sobre permiso legal para sufragar el día del plebiscito
#5014 | 01 de Septiembre del 2022
Concientizar a empleadores(as) sobre el permiso legal de dos horas que tendrán para sufragar los trabajadores(as) este 4 de septiembre día del plebiscito, fue el objetivo de la visita a empresas locales realizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla y por el Director Regional de Trabajo, Gonzalo Alonso.

La funcionaria explicó que, dada la trascendencia de la jornada electoral y considerando que tiene carácter de obligatoria, el gobierno garantizará que se respete el derecho a sufragar de aquellas personas que deban laborar, según lo mandata el artículo 180 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La Seremi valoró la buena recepción mostrada por parte de los empleadores(as) y reafirmó el compromiso de la cartera a nivel regional, de velar por el cumplimiento de la normativa.

“Los trabajadores principalmente agradecieron la instancia en que la dirección de trabajo y la seremi estén cercanos a la comunidad entregando de manera práctica toda la información respecto a derechos laborales. La verdad es que tanto empleadores como trabajadores tienen conciencia plena de cuáles son sus derechos para este domingo 4 de septiembre y también cuáles son las obligaciones y restricciones que tienen”, indicó Natalia Lépez Hermosilla.

Por su parte el Director Regional de Trabajo, Gonzalo Alonso, precisó que si bien las personas con jornada laboral el domingo 4 de septiembre admitieron tener información sobre sus derechos, igualmente se interesaron en despejar algunas dudas que tenían sobre el proceso electoral.

Básicamente lo que difundimos fue aclarar y reforzar la idea de que si hay ciertos comercios que pueden abrir este domingo y trabajar normalmente, no hay problema si es que se respeta el derecho al voto y el permiso de dos horas mínimas”, recalcó Alonso.

Los trabajadores agradecieron la visita de los funcionarios y destacaron la preocupación por hacer que se conozca este beneficio para garantizar que todos puedan votar.

“Me parece perfecto que incluyan a la gente al personal que trabaja con nosotros y colaboradores y así poder mantenerse informados y para que todos puedan asistir a votar”, opinó Patricio Martínez, dueño de la Carnicería Martínez del Mercado Municipal.

“Es muy bueno que estén en terreno y se hagan presente en los centros de trabajo. Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver autoridades entregando información, porque hay mucha gente que desconoce sus derechos”, señaló Alex Piedraza, vendedor del Supermercado Unimarc.

El domingo 04 de septiembre es feriado legal, obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio, específicamente para quienes trabajen en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. El feriado comenzará a más tardar a las 21 horas del sábado 3 de septiembre y terminará a las 6 horas del lunes 5 de septiembre. Serán fiscalizados el mismo día de las elecciones por personal de la Dirección del Trabajo, quienes podrían aplicar sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción (entre $178.785 y $3.575.700), dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande).