?>
Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 574 dias

Seremi de Educación y de Desarrollo Social y Familia buscan aumentar la asistencia en educación parvularia

Capacitación Seremi de Educación y de Desarrollo Social y Familia buscan aumentar la asistencia en educación parvularia
#5026 | 01 de Septiembre del 2022
En la región, la matrícula alcanza un 60,69% de la población total.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la infancia en Chile, es que las niñas y niños puedan acceder a una educación de calidad, equitativa e inclusiva. La emergencia sanitaria por Covid-19, ha profundizado las desigualdades ya existentes, generando efectos negativos en el acceso a la educación parvularia, así como en el bienestar integral y aprendizaje de la calidad de los niños/as. 

Durante agosto, se celebró el mes de la infancia. Por lo mismo, se realizaron diferentes actividades con el fin de promover los derechos de los niños y la matrícula a la educación parvularia. Como acto final, en la Paseo Arauco de Chillán se realizó una feria para comunidad, en la que participó el Seremi de Educación, César Riquelme, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, Chile Crece Contigo y representantes de Junji, Integra, Superintendencia de Educación y Jardines Infantiles VTF. 

“Esta actividad se inscribe en el mes de la infancia de los derechos de los niños y niñas, pero también estamos fortaleciendo lo que es el proceso de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar, precisamente porque tenemos que aumentar la cobertura escolar en estos niveles”, indicó el Seremi de Educación, César Riquelme.  

La autoridad añadió “hemos salido a la calle a plantearle a las comunidades de Chillán y de Ñuble la importancia de que ingresen sus niños al sistema escolar. No es lo mismo, un niño que estuvo en sala cuna, que vivió una infancia en los jardines infantiles en términos de desarrollo intelectual en comparación con el niño que no lo hizo”. 

Actualmente, en Ñuble existen 157 salas cunas y jardines infantiles de la red pública y 254 establecimientos que imparten la educación parvularia en las 21 comunas de la región. La cobertura total 60,69%; siendo sala cuna el nivel más bajo con un 24,04%, le sigue nivel medio con un 58,04% y transición que alcanza un 98,68%. 

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hicieron una alianza a través del programa Chile Crece Contigo, que consiste en que los coordinadores comunales de este programa están realizando una campaña de rescate telefónico para promover la matrícula de niños/as de la región.  

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, se refirió al trabajo que se está realizando en la región “estamos centrados en la primera infancia. Hemos generado una alianza con los jardines infantiles y Chile Crece, que es el levantamiento y el rescate de aquellos niños y niñas que no están asistiendo hoy día a los jardines infantiles. Con Chile Crece Contigo podemos hacer ese rescate con los padres, promocionando e invitando a ser parte de las salas cunas y jardines infantiles”.