?>
Energía
Ñuble | Diguillín | Yungay - Publicado hace 558 dias

Energía, Seguridad Pública y Frontel se despliegan en Yungay para llamar a denunciar el robo de cables

Regional Energía, Seguridad Pública y Frontel se despliegan en Yungay para llamar a denunciar el robo de cables
#5063 | 17 de Septiembre del 2022
La comuna de Yungay es donde se registran los últimos robos de cables conductores de electricidad, delitos que según los registros aumentan en esta época del año.

Evitar el robo de cable conductor, sobre todo en zonas rurales de Ñuble es uno de los objetivos planteados por la Mesa de Prevención instalada y que busca frenar este delito que afecta directamente a los usuarios que pierden continuidad en el suministro, debiendo enfrentar muchas veces una larga espera mientras las empresas de distribución reponen las líneas robadas por los delincuentes.

El seremi de Energía, Ricardo León señaló que en estas instancias es muy importante que la comunidad pueda ser un fiscalizador de estas acciones porque son ellos quienes más conocen a sus vecinos y pueden detectar una situación anormal. El representante de la cartera de Energía en Ñuble indicó que acciones como estas buscan “estamos aunando fuerzas para prevenir este tipo de ilícitos que causan un daño bastante grave a los ciudadanos por cuanto dejan potencialmente con varias horas sin electricidad y en estas fechas todos queremos pasar en familia y disfrutar y queremos que este tipo de situaciones no empañen las celebraciones”.

En tanto que el coordinador de Seguridad Pública en Ñuble, Jorge Muñoz indicó que estas acciones en terreno son bastante efectivas porque las comunidades, sobre todo las rurales, toman conciencia de cómo les afecta este tipo de delitos. El encargado regional señaló que “estamos en esta comuna porque es una de las más afectadas con este delito, y en la manera que más afecta es al ciudadano, al común de la gente, porque obviamente cuando roban cable el suministro se corta en los hogares y eso genera también que no pueden funcionar sus bombas de agua sobre todo en sectores rurales, entonces el llamado es a que la gente tenga la intención y la decisión de hacer denuncia cuando esto ocurra, que no se queden solamente con el hecho de que el delito ocurrió, sino que deben acercarse a la comisaría o reten más cercano y estampar la denuncia. Junto con ello nosotros estamos haciendo apoyo con la seremi de Energía y las entidades vinculadas a través de la unidad de televigilancia móvil, y monitoreo desde el aire para ir detectando las zonas donde más se ha estado produciendo este tipo de flagelos”.

Por su parte, Fernando Caire Gerente zonal de Frontel indicó que “esta es una actividad sumamente importante que muestra el trabajo entre lo público y privado para prevenir el robo de cable que afecta a los vecinos, que lamentablemente en la comuna de Yungay afectó hace un par de meses,  donde tenemos más de 5 mil metros que nos sustrajeron y lamentablemente se da en el sector rural, donde principalmente se registra este robo afectando al mundo campesino, dejándolo sin energía en primer punto y también sin agua, así que la preocupación es doble para las autoridades y  para nosotros también. Así que esto viene a reforzar la prevención e invitar a todos los vecinos que, si ven situaciones sospechosas que denuncien, llamen al 133 que hagan la denuncia para que podamos mitigar y que ojalá no se ejecute el robo”.

La comunidad de Yungay recibió muy bien la campaña, que junto a Carabineros, el Municipio y Transelec  buscan evitar que ocurran estos robos de cables conductores, que si bien generan un daño económico para las empresas distribuidoras de electricidad, finalmente afectan a la comunidad, quienes ven interrumpidos el servicio y en algunos casos sufren pérdidas importantes quienes necesitan de la energía eléctrica para mantener sus alimentos refrigerados.