?>
Agricultura
Maule | Curicó | Teno - Publicado hace 540 dias

Ministerio de Agricultura celebra inversión por USD 140 millones en planta productora de alimentos para mascotas en el Maule

Agrícola Ministerio de Agricultura celebra inversión por USD 140 millones en planta productora de alimentos para mascotas en el Maule
#5151 | 04 de Octubre del 2022
El proyecto, liderado por Nestlé Chile y su filial Purina, permitirá duplicar la capacidad productiva actual de la planta al 2024, con la construcción de una nueva línea de producción, además de la ampliación de un centro de distribución. El proyecto considera sumar 100 empleos directos y más de 1.500 puestos de trabajo de diferentes especialidades.

La población de mascotas viene creciendo fuertemente a nivel mundial y también en Chile, acumulando en los últimos cinco años un aumento de 28% y alcanzando en el 2021 los 7,5 millones de animales. Este crecimiento ha llevado a que la demanda por los alimentos para mascotas crezca sobre un 18% a nivel mundial; con una proyección de llegar hasta un 25% en los próximos 5 años y 27% en Latinoamérica.

Dado este contexto, Nestlé Chile decidió invertir USD 140 millones en la ampliación su planta Purina, ubicada en Teno, Región del Maule -la más moderna de Latinoamérica para la producción de alimentos para mascotas- para elaborar productos súper premium en el país, hasta ahora importados.

“Nuestro compromiso y relación con Chile es de largo plazo, por lo cual estamos haciendo las inversiones necesarias para seguir creciendo en el país y exportar a otros mercados de la región, de la mano de todos los actores de nuestra cadena de valor”, señaló Leo Leiman, presidente Ejecutivo de Nestlé Chile.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo y la inversión de Nestlé en el Maule y dijo que “las familias chilenas son familias mixtas, como todos sabemos, de seres humanos, pero también de mascotas y esta es una parte muy importante de la industria alimentaria. Así como se está luchando por ‘una salud’, hay una alimentación que debe tener inocuidad y hemos hecho una mesa en la que se trabaja para evitar los problemas con la alimentación de las mascotas”, sostuvo.

SEGUNDA ETAPA

El proyecto -que corresponde a la segunda etapa de edificación de la planta original inaugurada en 2018- busca duplicar la capacidad base de producción actual, a través de la construcción de una nueva línea de producción y la ampliación del Centro de Distribución, que sumarán 15 mil metros cuadrados adicionales, pasando de 11.500 posiciones de almacenaje a más de 21 mil.

“La ampliación de nuestra planta responde a la necesidad de seguir produciendo alimentos altamente nutritivos para las mascotas. Dada la alta demanda por alimentos super premium, vamos a poder elaborarlos en Chile, con materias primas y mano de obra local, permitiendo impactar de manera positiva a la economía del país”, aseguró Eric Zeller, director de Negocios Nestlé Purina.

Cabe destacar que el proyecto contempla sumar aproximadamente 100 nuevos colaboradores directos, y durante la fase de construcción e instalación, más de 1.500 contratistas de diferentes especialidades, privilegiando la incorporación de mano de obra local, así como los principios de balance de género e inclusión laboral que caracterizan a Nestlé.

El ministro Esteban Valenzuela complementó reconociendo que “apreciamos el salto cualitativo que va a tener en su aporte al mercado interno y también eventualmente en exportación de alimentos de mascotas con esta planta en la Región del Maule que, además, es de las regiones prioritarias para la inversión dentro de lo que es la agroindustria”, cerró el secretario de Estado.

POLINIZACIÓN ARTIFICIAL

En su despliegue por la Región del Maule, el ministro Esteban Valenzuela encabezó también la puesta en marcha de un moderno sistema de polinización artificial mediante un drone, proyecto liderado por la Fundación de la Innovación Agraria -FIA-, novedoso método que busca ser complementario a los polinizadores naturales, y que tiene como fin ayudar a aumentar la densidad y calidad del polen en los huertos, incrementando la tasa de germinación y la cuaja de los frutos, obteniendo así una mayor productividad y calidad de fruta.

La invitación es a que empresas y agricultores locales postulen a la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación de FIA, cuyas bases se encuentran disponibles en el sitio web www.fia.cl, debiendo presentarse éstas a través de la plataforma de postulación en línea http://convocatoria.fia.cl hasta el 20 de octubre, a las 15 horas.