Un importante hito concretó el Servicio de Salud Ñuble, luego de que dos profesionales oficializaran su ingreso al Programa de Formación de Médicos de Familia, que desarrolla la institución, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
Se trata de las doctoras, Priscila Tobar y Mailén Quezada, quienes durante los próximos meses iniciarán su especialización en Medicina Familiar en la Región; fundamental para fortalecer la atención primaria de salud y su resolutividad.
La bienvenida a las profesionales, fue otorgada por el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, que durante la instancia, explicó los alcances de la iniciativa y su contribución a los establecimientos locales.
‘A través de este programa, que surgió en el 2015 entre los Servicios de salud de la macrorred sur y la Universidad de Concepción, buscamos fortalecer la formación de médicos y odontólogos, mediante el acceso a postgrados y educación continua en espacios docentes adecuados que faciliten su desempeño, promuevan su permanencia en nuestro territorio, robustezca la atención primaria de salud y también, la capacidad formativa de los establecimientos’, indicó Besser.
El facultativo recalcó que ‘no sólo aumenta el número de especialistas, sino que incrementa la capacidad formadora, convirtiendo a establecimientos de la Atención Primaria Municipal conocidos como centros semilleros, es decir, donde se están especializando profesionales, como es el caso del Cesfam Los Volcanes’.
Un aporte a la salud pública
Mailén Quezada es médica cirujana y actualmente trabaja en el Cesfam de San Ignacio. La profesional expresa su alegría por este nuevo paso en su carrera: ‘Estoy muy feliz y orgullosa de haber obtenido este cupo de poder especializarme como médico de familia, contenta, más aún de quedarme en mi ciudad natal, devolver la formación en mi Región y aportar a todas las familias y la comunidad’, señaló.
Por su parte, Priscila Tobar, quien se desempeña en el Cesfam Isabel Riquelme, también dio cuenta de su motivación por iniciar este programa: ‘Estoy muy contenta, es algo que había deseado desde mi período universitario, así que feliz de seguir en la Región y aportar a la salud pública del país de Ñuble’.
Con la incorporación de estas dos profesionales, serán 18 las y los Médicos de Familia en Formación en Ñuble, de los cuales 6 se encuentran en su Período Asistencial Obligatorio en la red.