?>
Energía
Ñuble | Diguillín | Chillán Viejo - Publicado hace 540 dias

Comunas de Ninhue y Chillán Viejo proyectan trabajo con el seremi de Energía

Regional Comunas de Ninhue y Chillán Viejo proyectan trabajo con el seremi de Energía
#5306 | 05 de Octubre del 2022
Seremi de la cartera se reunió con los alcaldes de ambas comunas para plantear las alternativas de trabajo conjunto y colaborativo entre los municipios y el ministerio.

Tener comunas más amigables con la generación de Energía y que estas sean a su vez más eficientes en el consumo de esta, es parte de las acciones que se quieren implementar en el corto y mediano plazo en la mayor cantidad de comunas de la región. Es por ello, que el seremi de Energía Ricardo León sostuvo reuniones, esta vez con los jefes comunales de Ninhue y Chillán Viejo, a quienes les dio a conocer las propuestas de trabajo, los proyectos a los que se pueden postular y a los beneficios que la comunidad puede acceder mediante el trabajo colaborativo con la cartera de Energía.

El alcalde de Ninhue, Luis Molina señaló que es muy interesante poder conocer de primera fuente lo que se está realizando en esta materia agregando que “nos trae buenas noticias, buena información, como que podemos postular a proyectos y poder ir en beneficio de toda la comunidad. Todo lo que sea energía, hoy con todo el tema de los valores en gas y energía eléctrica es importante y si nosotros podemos hacer proyectos con paneles solares, que es lo que hemos conversado con el seremi, para nosotros es espectacular, porque eso significa ir en directa ayuda a los hogares y las familias de Ninhue que son de escasos recursos, específicamente en los sectores rurales. Nosotros estamos dispersos en 402 km2 y el 75% de nuestra población es netamente campesina. Nosotros tenemos que seguir conversando con el seremi porque tenemos que reunirnos con el gobernador regional, le he pedido al seremi que también en una próxima oportunidad podamos tener una reunión con la Asociación de Municipios de Itata, porque nosotros en conjunto tenemos que hacer proyectos asociativos que vayan en beneficios de cada una de las comunas del Valle del Itata”.

En tanto que el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo indicó que siempre es bueno conocer más sobre energía agregando que “esto nos hace reavivar la intención, el deseo y las aspiraciones que tiene Chillán Viejo desde el punto de vista de la eficiencia energética y es por eso que estamos impulsando un proyecto que permita tener un diseño y eso al final del día permita tener proyectos asociados para tener en nuestros establecimientos educacionales, edificios públicos y a nuestros vecinos en general. Yo creo que estas visitas y trabajos conjuntos van creando sinergia que es positiva que hace que Chillán Viejo y otras comunas vamos sumando las ganas y el deseo de tener comunas Smart City, pero también dentro de las líneas de acciones de estas ciudades inteligentes,  está la eficiencia energética y eso nosotros lo hemos tomado como una bandera de lucha para que en el corto y mediano plazo podamos provocar cosas positivas para el medio ambiente y también para la economía circular que debemos tener en la comuna”.

Por su parte el seremi de Energía Ricardo León señaló que en cuanto a Ninhue “hay varios temas de interés común en cuanto a lo que el alcalde plantea y lo que nosotros tenemos como cartera dentro de nuestro programa de Agenda de Energía, temas como el trabajo con la comunidad, inversión en colegios, mejorar la calidad de energía para los habitantes. También conversamos bastante de como usar la asociatividad para poder llegar con precios más bajos en gas y combustibles a la comuna” Además el Seremi Ricardo León señaló que hay muchas proyecciones con la comuna histórica haciendo énfasis en que “con la comuna de Chillán Viejo tenemos varios puntos en comuna ya que están trabajando varios puntos asociados a eficiencia energética, sustentabilidad, digitalización y entre otros ámbitos que nosotros podemos aportar. Desde la mirada de Energía creemos que podemos coordinar acciones en torno a incorporar más eficiencia energética, energías renovables, mejorar las condiciones de habitabilidad de adultos mayores y de niños en colegios y aportar también al trabajo que está haciendo la comuna en tema de Smart-City y electromovilidad”.

Durante los encuentros se informó sobre la próxima apertura a concursos de financiamiento dirigido a  emprendedores locales, quienes podrán acceder a financiamiento compartido en el marco del programa Ponle Energía a tu Pyme.