?>
Energía
Ñuble | Itata | Cobquecura - Publicado hace 545 dias

Reactivan Mesa de Energía en Cobquecura

Regional Reactivan Mesa de Energía en Cobquecura
#5316 | 30 de Septiembre del 2022
Instancia permitirá subsanar deficiencias en suministro y apoyar un plan de mejoras con vista a tener un buen servicio para la época estival.

Avanzar hacia comunas más amigables, donde el uso de la energía es fundamental para el desarrollo de las mismas es parte de los desafíos que las autoridades tienen de forma permanente. Es por ello que el seremi de Energía en Ñuble, junto con el municipio de Cobquecura propiciaron la reactivación de la Mesa de Energía para buscar los espacios que ayuden a mejorar tanto la calidad como la continuidad del suministro eléctrico en la comuna costera.  

Quienes asistieron al encuentro comentaron sobre los reiterados cortes de suministro que afectan a Cobquecura, tanto en el centro como en los sectores aledaños y como ello les perjudica en el desarrollo de las actividades cotidianas, sobre todo en fechas en que llega más gente a la zona por tratarse de un sector turístico dentro de Ñuble.  

Entre las asistentes Dolores Herrera, representante del Consejo de Desarrollo de Salud del Cesfam valoró la reunión y agradeció la oportunidad de poder manifestar los problemas que les afectan en el tema de energía a la comuna. “somos una comuna que vive mucha gente del turismo y vive gente muy alejada y en esos sectores se les corta mucho la luz. Ellos estuvieron abiertos a solucionarnos los problemas. Si bien es cierto, como se dijo en la reunión, nunca vamos a tener la respuesta rápida de Santiago, pero eso es lo bueno, que vengan las personas donde nosotros, al terreno, a ver dónde está el problema y solucionarlo”.  

Por su parte el director de la SEC en Ñuble, Víctor Pérez indicó que es muy importante que cuando existan cortes de suministro se hagan los reclamos correspondientes, ya que de esa forma se puede llevar un registro exacto y aplicar las sanciones que correspondan. “Recordamos a la comunidad que están abiertos todos los canales de atención vía web, www.sec.cl donde pueden incluso a través del celular hacer los requerimientos o consultas y registrar las interrupciones del servicio, y recordamos también que está vigente el convenio con el municipio de Cobquecura, donde también tienen habilitadas la plataforma de la SEC. El llamado es a que las personas formalicen sus reclamos para que puedan ser canalizados y atendidos finalmente por las compañías”.  

En tanto que el seremi de Energía Ricardo León señaló que se cumplió el objetivo de la reunión donde “lo primero es conocer de primera fuente los problemas que afectan a la comuna respecto de la calidad y continuidad del suministro eléctrico y lo segundo fue llegar a algunos acuerdos importantes para la comuna, como por ejemplo pensando en la temporada estival y poder trabajar en la prevención de incendios y poder mejorar la continuidad de suministro, reforzar las cuadrillas para la temporada de turismo. También se habló de una nueva inversión en Buchupureo que permitiría tener un generador de respaldo, para que cuando ocurran cortes tener mayor cobertura y reposición automática ante la desconexión”.  

En dicha reunión además participaron representantes de CGE, organizaciones sociales, concejales y el delegado provincial de Itata, quienes se comprometieron trabajar conjuntamente con el seremi de Energía para subsanar y dar respuesta rápida a los requerimientos de la comunidad.