?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 31 dias

Consejo Regional compromete financiamiento para la construcción del Centro Teletón en Ñuble

Gobernación Regional Consejo Regional compromete financiamiento para la construcción del Centro Teletón en Ñuble
#5367 | 07 de Noviembre del 2022
En sesión extraordinaria, el Consejo asumió el compromiso del financiamiento de la construcción del edificio con una inversión que alcanza los M$9.386.509 por parte del Gobierno Regional de Ñuble. El inicio de obras se proyecta para el segundo semestre del 2023 y permitirá atender a las 815 familias que hoy reciben rehabilitación de Teletón.

En la antesala del inicio de la versión N°33 de la Teletón 2022, el Consejo Regional de Ñuble aprobó por unanimidad de los consejeros y consejeras presentes, el acuerdo para financiar la construcción del Centro Teletón que tendrá la Región de Ñuble. Se trata de una inversión de M$9.386.509 que permitirá entregar tratamiento de rehabilitación a los 815 niños, niñas y adolescentes que hoy deben viajar a otras regiones para obtener atención. 

El proyecto contempla una infraestructura de aproximadamente 3.382 m2 en dos niveles, un subterráneo para servicios y estacionamiento, además de áreas médico terapéuticas con 483 m2 de box, gimnasio, salas de rehabilitación y multisensorial y espacios deportivos. El edificio estará emplazado en el terreno que hasta el 2010 ocupaba el ex Grupo Escolar, en la esquina de Avenida Argentina con Avenida Collín en Chillán y las obras deberían comenzar el segundo semestre del 2023.

Al finalizar la sesión extraordinaria N° 37 del Consejo Regional, el Gobernador Óscar Crisóstomo, en  su calidad de presidente del órgano, agradeció el compromiso de los consejeros y consejeras regionales indicó que “en el marco de este día 4 y 5 de noviembre, es que hemos querido, junto con el Consejo Regional y la Fundación Teletón poder hacer un hito y este hito se enmarca en poder dar nuestro respaldo en lo que va a ser el proyecto Teletón de nuestra Región de Ñuble, un proyecto que se encuentra ingresado en Mideso, que tiene la admisibilidad completamente y hoy vamos a explicar cómo va a ser”.

La autoridad regional detalló que la inversión “va a involucrar la infraestructura y también el equipamiento que tiene que ir de la mano para que cuando inauguremos esto, se inicie sin mayor inconveniente, y así los cerca de 815 familias que hoy se atienden en nuestra región, tengan todas las condiciones. Un aspecto importante que tenemos que recalcar es que durante los últimos 12 meses han sido más de 70 las familias que se han incorporado a la Fundación Teletón, por lo tanto, esta es una realidad que vive nuestra región de Ñuble y que  no habíamos podido darle una acogida   y un tratamiento, pero que hoy junto con al Consejo Regional vamos a respaldar esta iniciativa”.

En ese sentido, el Vicepresidente Fundación Teletón, Ademir Domic, afirmó que “es un sueño para las 815 familias de niños, niñas y jóvenes que hoy se atienden en Teletón y que tienen que trasladarse a nuestro centro, fundamentalmente en San Pedro de la Paz, muy lejos o a quienes tenemos que venir a atenderlo. (…) es un sueño compartido por toda la comunidad y que fue muy  bien acogido por el Gobernador Regional, por el alcalde y hoy día llegamos a este día tan especial, en que el  Consejo Regional va a aprobar los fondos para que el Gobierno Regional pueda construir  este nuevo edificio”.  Además, precisó que “lo importante de ese edificio será lo que suceda adentro   y la operación de los institutos Teletón se hace  gracias al apoyo de la comunidad, gracias al apoyo  de mucha gente que hace sus aportes en cada campaña solidaria como la que empezamos hoy”.

Consejeros Comprometidos

Por su parte, el consejero regional Alberto Jarpa, destacó la iniciativa, “porque esto viene a sellar una brecha importante de satisfacer a más de 800 niños que hoy tienen que trasladarse a la comuna de Concepción o Talca que son los centros más cercanos que tenemos hoy día en Ñuble. (…) Veíamos las cifras que en Chillán y Chillán Viejo, son prácticamente 400 niños que requieren atención permanente, porque estamos hablando de tratamientos que son bastante largos en el tiempo y efectivamente con este compromiso del Gobierno Regional de poder aportar a un centro que va a costar cerca de nueve mil millones de pesos, nosotros creemos que estamos colocando los recursos donde se necesitan”.

A su vez, el consejero Jezer Sepúlveda afirmó que este era “un debe que tenía la Región de Ñuble,  yo como profesor conocí a muchos niños con problemas de la Teletón, tenían que viajar nosotros les dábamos recursos, hacíamos alguna actividad, porque iban a Santiago o Concepción, pero el apoderado quedaba al debe, por eso nos preocupábamos que ellos si tuviesen alguna acogida unos días y cuando llegó este proyecto el año antepasado lo vimos nosotros, yo creo que para mí el hecho es el consejero y Dios me puso acá, fue una tremenda oportunidad de patrocinar un emblemático proyecto que va a estar en beneficio de los niños”.

Asimismo, la consejera regional, Laura Pozo, junto con  manifestar su satisfacción con el proyecto aseguró que “esto va a mejorar la calidad de vida de muchas familias, porque dentro de un niño con una condición especial hay una familia entera que tiene que redireccionar y tiene que cambiar los roles, entonces como Consejera Regional yo apoyaré siempre este proyecto”.

Finalmente, el consejero regional Iter Stuardo sostuvo que “estamos muy contentos, principalmente con la comunidad, con los niños, con los principales beneficiarios de esto, de poder dar un paso más en este sueño tremendo de tener un Centro Teletón en nuestra región. La verdad es que estos 800 niños que hoy se atienden están muy felices y tenemos dos días intensos de trabajo para poder reunir y cumplir la meta para nuestro país”.