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Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 705 dias

Postergan instalación del servicio Punilla Cordillera

Regional Postergan instalación del servicio Punilla Cordillera
#5426 | 25 de Diciembre del 2022
Como parte de las modificaciones de la nueva Ley Miscelánea, se postergó para enero de 2024 el traspaso de los establecimientos al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, que comenzó a funcionar este año.

En principio, el traspaso de las escuelas y liceos a los seis nuevos SLEP estaba fijado para el 1 de enero de 2023. Sin embargo, a pocas semanas de que llegara la fecha, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que extiende el plazo por un año más. Esto con el fin de que los nuevos servicios tengan el tiempo necesario para mejorar su instalación.

La directora del Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, Karina Sabattini, destacó positivamente la postergación de la instalación del SLEP.

“Estamos muy contentos con la aprobación de la Ley Miscelánea. El poder postergar en un año más el traspaso del servicio educativo nos permitirá seguir trabajando con los distintos actores, como lo hemos realizado; poder seguir levantando la caracterización, necesidades y requerimientos de las comunidades educativas, conocer las reales necesidades de cada uno de nuestros estudiantes y así poder tener todos los insumos para poder tener una buena instalación e implementación de nuestro Servicio Local en la región”, manifestó.

En el territorio que administrará el Punilla Cordillera, se encuentran ocho liceos, 67 escuelas básicas, un Centro Educacional Integral de Adultos, una escuela especial y 21 salas cunas y jardines infantiles públicos.

Sobre la postergación del traspaso de estos establecimientos, el presidente regional del Colegio de Profesores, Manuel Chávez, destacó la participación del gremio ya que fue una petición que nació desde Ñuble.

“Fue parte de la demandas o peticiones que nosotros como Colegio de Profesores Ñuble junto con la Agrupación de Trabajadores y Asistentes de la Educación, VTF y DAEM, planteamos tanto al gobierno anterior como al actual. No surgió del directorio nacional, sino de acá. Así que estamos conformes y esperamos que este plazo sirva para que la instalación sea mejor que en los 11 servicios donde ya se implementó”, declaró el dirigente.

Desde el gremio esperan que Punilla Cordillera se convierta en un ejemplo de SLEP para el país, es por ello que han solicitado la instalación de oficinas locales en todas las comunas que abarca el servicio: San Fabián, San Carlos, Ñiquén, Pinto y Coihueco. Chávez explicó que “así se acerca a los apoderados, estudiantes y profesores de cada comuna el Servicio Local para solucionar problemas que pueden ser abordados rápidamente y no esperar que lleguen a la oficina central, que estará en San Carlos”.

Nueva ley

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó esta semana el proyecto de ley presentado por el Mineduc que busca resolver algunas situaciones urgentes para el correcto funcionamiento del sistema educativo, en especial en la educación pública y en el mundo docente.

El seremi de Educación de Ñuble,  César Riquelme Alarcón, informó que el nuevo reglamento: “facilita el pago de las deudas previsionales con los recursos retenidos que tiene el ministerio, en el caso de aquellos municipios que tienen deuda previsional. El Ministerio de Educación va a poder disponer de estos recursos para que sean pagadas las deudas previsionales, desde la más antigua a la más nueva, lo que es una muy buena noticia para todos los trabajadores de la Educación”.

Además, añadió que “también permite facilitar y acelerar los tiempos del pago de los bonos de incentivo al retiro, ya que termina con lo que es el rechazo grupal cuando los sostenedores presentan grupos de trabajadores de la educación”.

Con esta modificación, quienes tengan sus documentos al día podrán acceder al beneficio, lo que también beneficiará al personal de jardines vía transferencia de fondos (VTF). Además, se mejora la priorización de cupos para asistentes de la educación, privilegiando a quienes tengan problemas de salud.