?>
Trabajo
Nacional | Nacional | Nacional - Publicado hace 380 dias

INCREMENTO DE DEMANDA DE ARRIENDOS EN CHILE: EL PRIMERO DE MUCHOS CAMBIOS QUE DESAFÍAN AL MERCADO INMOBILIARIO

Regional INCREMENTO DE DEMANDA DE ARRIENDOS EN CHILE: EL PRIMERO DE MUCHOS CAMBIOS QUE DESAFÍAN AL MERCADO INMOBILIARIO
#5559 | 15 de Marzo del 2023
Luego de 2 años complicados para el mercado inmobiliario, el 2023 trae un dinamismo diferente. El crecimiento de complejos residenciales multifamily y la movilidad a comunas de menor costo, parecen configurar nuevos desafíos para la industria.

Los altos precios de las propiedades, el alza de tasas y las mayores exigencias de financiamiento para créditos hipotecarios han modificado la realidad del mercado inmobiliario en Chile. Esto ha movilizado a los chilenos al arriendo y a la búsqueda de alternativas en el tipo de vivienda y ubicación.

En los últimos 3 años, los edificios residenciales destinados exclusivamente al arriendo, conocidos como multifamily, han experimentado un crecimiento anualizado compuesto de 35% en su oferta y su ocupación alcanza el 90%. Este tipo de vivienda, emplazadas en comunas con buena conectividad y acceso a estaciones de metro, presentan una buena alternativa para personas que han visto restringido el acceso al crédito. 

Por otra parte, el 12,8% de inflación de 2022, empuja a propietarios a traspasar el aumento de dividendos en UF a sus arrendatarios, pudiendo observarse un aumento en los precios de arriendo que se espera continúe durante el primer semestre de 2023. Este aumento se ha configurado como una oportunidad para las ofertas inmobiliarias en regiones, que buscan recoger la demanda de capitalinos que han ampliado su abanico de oportunidades laborales tras la consolidación del teletrabajo, en búsqueda de mayor espacio a menores precios.

En este contexto, la startup mudango.com -la cual realiza mudanzas y bodegaje inteligente en Chile, Colombia y México- la cual ha digitalizado estos servicios, se prepara para un crecimiento en Chile de más del 60% en mudanzas y de 200% en bodegas. “El crecimiento de los arriendos dinamiza la movilidad de las personas, quienes cambian de hogar con mayor frecuencia que cuando son dueños de la propiedad en la que viven. Este mayor dinamismo nos obliga a estar preparados con nuestros servicios de mudanzas y bodegas, para asegurar que las personas que lleguen a Mudango para su cambio de hogar y para guardas sus cosas, encuentren siempre una alternativa confiable, digital y conveniente en nuestro servicio” señala Roberto Picon, cofundador y CEO de Mudango.

Como líderes en mudanzas en Chile, mudango.com tiene mucho que decir sobre la movilidad residencial de los chilenos y ha podido identificar alguna comunas que parecen ser las de mayor interés para vivir, al tener más personas mudándose hacia ellas, que las que se van a otras comunas. En esta categoría resaltan en la región metropolitana las comunas de Colina, Quilicura, Lo Barnechea y Buin. En cuanto a regiones, las preferidas son Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt y Puerto Varas. “La movilidad en las comunas centrales y de mayor densidad sigue siendo muy alta, pero hemos observado flujos hacia las afueras de las ciudades y también a regiones. Esto es información que seguimos muy de cerca” indica Picon.

Con un mercado de arriendos más activo y una población con menos tiempo de estadía por ubicación, las dinámicas de las ciudades se ven desafiadas. Esto sumado a la mantención de una parte importante del teletrabajo, el aumento del e-commerce y delivery, el mercado inmobiliario seguramente se seguirá reconfigurando en los próximos años. Roberto Picon lo tiene claro y ve en este dinamismo una oportunidad para seguir cautivando a los usuarios de mudanzas y desarrollar fuertemente el negocio de bodegas. Declara que la estrategia sigue siendo la misma: entregar una experiencia sorprendente al mejor precio del mercado.

“En los cambios de casa ocurre algo curioso. La mudanza casi siempre se asocia a un momento de estrés, pero muchas veces ese cambio es para encontrarse con un futuro mejor. La casa propia, la llegada de los hijos, una mejor condición económica o un cambio de ciudad, son momentos que deberían disfrutarse y para nosotros en Mudango ese es el principal desafío. Transformar una experiencia que tradicionalmente es estresante y convertirla en una oportunidad para que puedas disfrutar lo que esa mudanza implica. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en que la experiencia de cambio sea confiable, sorprendentemente sencilla y al mejor precio posible” sostiene Picon.