?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Pinto - Publicado hace 712 dias

CORREDORES DE TODO CHILE DESAFIARON LOS IMPONENTES PARAJES CORDILLERANOS EN TRAIL RUNNING DEL VALLE LAS TRANCAS

Gobernación Regional CORREDORES DE TODO CHILE DESAFIARON LOS IMPONENTES PARAJES CORDILLERANOS EN TRAIL RUNNING DEL VALLE LAS TRANCAS
#5679 | 09 de Enero del 2023
Más de 500 deportistas se dieron cita en la comuna de Pinto para disputar la decimosegunda versión de la "Corrida por la Conservación del Huemul". La instancia es reconocida como la competencia gratuita más grande a nivel nacional.

Aún no terminaba de despuntar el sol, cuando cerca de 300 corredores ya se preparaban para enfrentar los imponentes parajes del Valle de Las Trancas, en la comuna de Pinto.
Dos jornadas intensas, donde se conjugaron emoción, adrenalina, velocidad y potencia física, se vivieron durante la decimosegunda versión de la “Corrida por la Conservación del Huemul”, instancia organizada por la municipalidad pinteña, que reunió a 523 deportistas de todo Chile en torno a la competencia gratuita de trail running más importante del país.
“Esta es una carrera icónica para nuestra comuna y también para esta modalidad deportiva que es el trail running, ya que es la carrera gratuita más grande del país. Y todo en el Valle de Las Trancas, un lugar paradisíaco para nosotros y para la región. Somos parte de un corredor biológico (Nevados de Chillán- Laguna del Laja), donde se encuentra la última población de huemules dentro de la zona central. En este valle reina la abundancia nativa, donde bosques milenarios de coigües, ñirres y enanos coexisten, haciendo que los corredores lo disfruten a concho”, indicó el encargado de Deportes de la Municipalidad de Pinto, Nicolás Navarrete.
Hombres y mujeres, en categorías desde juvenil a súper máster, midieron fuerzas para ganar un lugar en el podio pinteño. Una justa sólo para valientes que recorrieron a trote limpio distancias de 37, 24, 16 y 6 kilómetros.
El primer día de competencia fue, sin duda, el más exigente, comprendiendo senderos con pendiente positiva que llevó a los corredores a los más de 2.000 metros de altura, en escenarios como el refugio Garganta del Diablo, laguna El Huemul y el cerro Coltrahue, entre otros.
“Acumulamos más de 2 mil metros de desnivel, subimos todos los cerros a la redonda, con subidas bastante imponentes, los arenales de las pistas del Nevados de Chillán, los escoriales volcánicos y finalmente subir por el cerro Las Cabras, donde en la punta hay una laguna fantástica. Es una ruta bastante desafiante, pero que a su vez te reconforta y llena tu espíritu con todas las maravillas del paisaje”, contó Francisco Vera, corredor del club Cúspide de Curicó y quien se adjudicó la categoría Mayores de 40 años, en 37K.

BELLEZA ANCESTRAL
La segunda jornada, en tanto, aunque menos compleja igual puso sus exigencias, las que contrastaron con hermosos parajes de árboles centenarios y pequeños esteros, que hicieron más placentera la competencia. Aquí la meseta Palo Huacho, el sector Los Bonsáis y el Descanso de los Gigantes recibieron a los corredores con la anhelada sombra de robles, ñirres, coigües y radales.
“Esta fue mi segunda participación en esta competencia, el año pasado no sabía la dificultad de estos cerros, así que salí a correr y terminar la carrera. Afortunadamente, logré el primer lugar, a pesar de que no me encuentro al 100 por ciento físicamente, por algunas complicaciones de salud, pero el recorrido valió la pena, es maravilloso”, expresó Andrea Jiménez del Club Atlético Coronel, ganadora de la general en los 16K.
En los contrafuertes cordilleranos, el Cuerpo de Socorro Andino fue el encargado de mantener la seguridad de los runners. Asimismo, personal municipal se hizo cargo de los puntos de hidratación, que más de alguno de los atletas agradeció.
Los grandes ganadores de ambas jornadas fueron los corredores santiaguinos, quienes se adjudicaron las dos pruebas generales de larga distancia. Andrés Sanhueza del club Trints se quedó con los 37K varones, con un crono de 5 horas, 30 minutos y 30 segundos. En damas, Carla Fuenzalida del club Krunners, remató puntera con un tiempo de 06:33:08.
Los 24 kilómetros, en tanto, quedaron en manos de Luis Trejos, representante de Santiago, quien cronometró 02:37:06, e Irma Dibarrart del club Nicolás Carvajal de Talagante, con un crono de 03:12:38.

Finalmente, en 16K, Daniel Cifuentes de Club Atlético Los Ángeles (01:30:19), y  Andrea Jiménez (01:33:19) del Club Atlético Coronel; se subieron a lo más alto del podio. Y en 6 kilómetros, Francisco Méndez y Marianela Rodríguez fueron los mejores en la general.
Cabe destacar que en la Municipalidad de Pinto ya están pensando en la decimotercera versión del trail running, con un componente más atractivo que sería otorgar puntos ITRA de la Asociación Internacional de Trail Running (por su sigla en inglés), que permitirá a los corredores de distancias largas clasificar a mundiales u otras competencias internacionales.