Este miércoles, a primera hora, arribó al país, procedente de Bélgica, el cargamento de vacunas contra el covid-19 más importante hasta la fecha, con 88.725 mil nuevas dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech la que será enviada a las 07 regiones que hasta la fecha no la habían recibido: Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Ñuble y Aysén.
En Ñuble, EL Intendente Cristóbal Jardúa dijo que es una muy buena noticia el que dentro de los próximos días ‘vamos a tener la llegada de estas vacunas que, de alguna manera va a ser una inyección de energía para todos los funcionarios de la salud que llevan más de 10 meses combatiendo dia y noche contra el Coronavirus’.
La autoridad regional enfatizó en que la llegada de la vacuna no es la solución inmediata para el coronavirus debemos seguir atendiendo todas las indicaciones que entrega la autoridad sanitaria porque estos va a ser un proceso largo y no se va a solucionar de un momento para otro’.
Por su parte la Seremi de Salud, Marta Bravo indicó que ‘es importante saber que la distribución se va a realizar desde una cámara de frío dispuesta por la Seremi de Salud y se distribuirá en conjunto con el Servicio de Salud’. Agregó que ‘la vacunación es un proceso solidario: si yo me vacuno estoy protegiendo también a mis seres queridos. Si bien es cierto es un proceso voluntario es importante vacunarse entendiendo que la pandemia no ha finalizado’.
Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Dr. Max Besser dijo que lo importante es que el proceso sea ordenado y que brinde todas las garantías de seguridad. ‘En este momento estamos concentrados en garantizar que la vacunación sea exitosa en cada uno de los establecimientos. Nuestra red asistencial, una vez más, demostrará su compromiso y alto grado de preparación’, añadió.
Cabe señalar que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera adelantó que aparte de las vacunas que llegaron hoy al país, a partir de fines de enero, todas las semanas comenzarán a llegar cargamentos de 170 mil nuevas dosis de Pfizer-BioNTech, agregando además que de igual manera, se espera la llegada de 10 millones de dosis Sinovac durante el primer trimestre.
‘El plan nuestro es vacunar al grueso de la población crítica, la población de más riesgo, unos 5 millones de personas, durante el primer trimestre y poder vacunar al grueso de la población objetivo, unos 15 millones de personas, durante el primer semestre’, explicó este miercoles el Presidente Piñera.