?>
Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 411 dias

Universidad del Bío-Bío rinde homenaje a Víctor Jara con la inauguración de un nuevo espacio cultural

Regional Universidad del Bío-Bío rinde homenaje a Víctor Jara con la inauguración de un nuevo espacio cultural
#5860 | 31 de Mayo del 2023
En el marco de los 50 años del Golpe Militar, la Universidad del Bío-Bío celebró un evento en honor a Víctor Jara, que incluyó la inauguración de la Sala Laboratorio Escénico Víctor Jara y el relanzamiento de su libro "Víctor un canto inconcluso". El objetivo de esta sala es convertirse en un espacio cultural abierto para la comunidad, así como en un lugar relevante para la formación de estudiantes de Pedagogía.

En conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo una significativa actividad en el campus La Castilla, en la región de Ñuble. El evento, titulado "Memorias para el futuro: Víctor Jara desde la región de Ñuble", fue el escenario de la inauguración de la Sala Laboratorio Escénico Víctor Jara y la presentación renovada del libro "Víctor un canto inconcluso" por la Fundación Víctor Jara.

La adecuación de esta sala, ubicada en la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, fue posible gracias al financiamiento del Proyecto ANID SIA 77210071. Su propósito es convertirse en un espacio pedagógico y artístico relevante para la formación de estudiantes de Pedagogía, así como en un centro cultural abierto a la comunidad de Ñuble.

La ceremonia contó con la presencia del Director de Extensión, Hernán Barría Chateau, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Scarlett Hidalgo, la representante de la Fundación Víctor Jara en la región de Ñuble, Estrella Monroy, el representante del Seremi de Educación Juan Daniel González, junto con artistas de la escena regional, académicos y autoridades de la Universidad del Bío-Bío.

El acto comenzó con la emotiva interpretación de canciones de Víctor Jara por parte de Amelia Cuell y Valentín Tapia, estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica. A continuación, se realizó la presentación del libro "Víctor un canto inconcluso", escrito por Joan Jara y reeditado por la Fundación Víctor Jara. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Maritza Aburto Durán, académica del Departamento de Artes y Letras.

Como parte del encuentro artístico y cultural, Fernanda y Héctor, estudiantes del Colegio Politécnico Víctor Jara de San Ignacio, leyeron sus poesías ganadoras del concurso de literatura "Víctor Jara. 50 años de cultura y memoria", organizado por la Fundación en honor al reconocido cantante y artista nacional.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó: "Víctor Jara es un hijo de nuestra región, una figura que trascendió el país y llegó a tantos lugares en el mundo. Quisimos honrarlo en esta Facultad, donde formamos a profesores y sentimos que el arte ha sido olvidado y debemos recuperarlo. Víctor Jara es la figura que nos convoca y hemos sentido la necesidad de nombrar este Laboratorio Teatral en su honor, ya que servirá para la formación de nuestros futuros docentes".

La inauguración del Laboratorio Escénico Víctor Jara estuvo acompañada por la presentación de la academia de danza contemporánea Alejandra Jara y las lecturas poéticas de Yullissa Sepúlveda y Sofía Ramos, estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación. En el desarrollo del evento también colaboraron el Centro de Intervención e Investigación de Estudios Sociales (CISETS) y la Plaza Cultural UBB.

Además, el reconocido artista Eduardo Solís Andrade donó una serigrafía con la imagen de Víctor Jara, la cual adornará la fachada del laboratorio. Las autoridades presentes descubrieron la obra, dando así inicio a este espacio en el campus La Castilla.

La Dra. Tania Faúndez Carreño, académica del Departamento de Artes y Letras y responsable del proyecto ANID SIA 77210071, explicó que "el origen de esta sala se debe al proyecto ANID SIA 77210071, convocatoria del año 2021, cuyo objetivo es introducir el teatro aplicado en la educación para la formación inicial de los docentes. Esta sala propone que, a través de ejercicios corporales, vocales y de autorreconocimiento emocional, los estudiantes puedan tener un mejor desempeño en su formación inicial docente y expandir sus conocimientos, eliminando así la disociación entre cuerpo, alma y conocimiento".