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Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 461 dias

Descenso en los puntajes del Simce refleja desafíos educativos durante la pandemia en la región

Regional Descenso en los puntajes del Simce refleja desafíos educativos durante la pandemia en la región
#5875 | 15 de Junio del 2023
Los resultados del Simce, la primera evaluación realizada después de tres años debido a la pandemia de Covid-19, revelaron una significativa disminución en los puntajes de los estudiantes de la región. Tanto en Matemáticas como en Lectura, los resultados reflejaron un preocupante descenso, evidenciando los efectos de la falta de clases presenciales y la educación virtual en el aprendizaje.

El Ministerio de Educación entregó los resultados de la evaluación realizada a estudiantes de cuarto básico y segundo año medio en la región. En Matemáticas, los estudiantes de cuarto básico obtuvieron un promedio regional de 249 puntos, disminuyendo 15 puntos en comparación con la última medición realizada en 2018 antes de la pandemia. Además, el 45% de los estudiantes obtuvo resultados considerados "insuficientes". En segundo año medio, los puntajes también disminuyeron 10 puntos, registrando un promedio de 251 puntos y un nivel de insuficiencia del 54%.

En la prueba de Lectura, los resultados fueron ligeramente superiores, pero igualmente preocupantes. Los estudiantes de cuarto básico obtuvieron 265 puntos, dos menos que el promedio nacional, y el 33% presentó niveles de insuficiencia. En segundo año medio, se registraron 238 puntos a nivel regional, con una brecha de 22 puntos entre los resultados de mujeres y hombres. Las mujeres obtuvieron 249 puntos, mientras que los hombres alcanzaron solo 227 puntos.

Las autoridades destacaron que estos resultados reflejan las consecuencias de la educación a distancia durante la pandemia. El seremi de Educación de Ñuble, Profesor César Riquelme Alarcón, enfatizó que las clases presenciales son irremplazables y que la interacción entre profesores y estudiantes es fundamental para el proceso de aprendizaje. Riquelme también mencionó los programas implementados para fortalecer la lectoescritura y combatir el ausentismo escolar, como las tutorías y los gestores territoriales.

Ante esta preocupante situación, se está convocando a una cruzada a nivel nacional para reforzar los procesos de aprendizaje, contando con más de 21,000 tutores que apoyarán a los estudiantes. Asimismo, se implementarán gestores territoriales para buscar a los alumnos en sus hogares, establecer contacto con las familias y facilitar su reincorporación a la escuela, lo que se espera tenga un impacto positivo en el aprendizaje.

A medida que las autoridades evalúan los resultados y trabajan en soluciones, queda claro que la educación presencial es fundamental para garantizar un adecuado desarrollo académico de los estudiantes y superar los desafíos impuestos por la pandemia.