La seremi de desarrollo social y familia de Ñuble, Marta Carvajal, informó que 491 familias afectadas por frente de mal tiempo que se dejó sentir también en Ñuble han sido beneficiadas con el pago del bono de recuperación. Precisó que esta semana se espera, con el apoyo de personal municipal y del Ejercito, levantas 800 fichas de emergencia. ‘Se está trabajando en conjunto con el personal municipal y el Ejército para agilizar el proceso de levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia y esperamos terminar a mediados de esta semana, pero la emergencia regional seguirá abierta debido a los frentes de mal tiempo’, señaló la autoridad del Mideso.
La seremi precisó que las fichas del primer corte se enviaron el pasado viernes esperándose que entre hoy y mañana se realicen las transferencias. ‘En esa instancia fueron 491 familias las beneficiadas con este bono’, explicó la seremi precisando además que, existen cuatro tramos de afectación. Estos son ‘bajo’, con un bono de 375 mil pesos; ‘mediano’, cuyo bono corresponde a 750 mil pesos; el ‘alto’, con un bono de 1 millón 200 mil pesos; y el ‘muy afectado’ con un bono de 1 millón y medio de pesos’, explicó la seremi Carvajal.
La autoridad del Mideso explicó que a la fecha han sido digitadas y terminadas cerca de 786 FIBES y que se calcula que durante las próximas horas se alcance a las 800. Indicó, además que en este proceso están trabajando los ministerios de Agricultura y Economía que ven la afectación en materia de productividad, en tanto que el Mideso levanta las FIBES cuando hay afectación de viviendas y enseres.
‘Esperamos hacer, a mediados de esta semana, un segundo corte para transferir los recursos y el bono de recuperación al resto de familias que están esperando tan ansiadamente estos recursos con el fin de poder levantarse tras la pérdida de sus enseres o afectación de sus viviendas’, precisó la seremi Marta Carvajal.
La autoridad del Mideso en Ñuble destacó el apoyo del Ejercito y de personal municipal y también de funcionarios de la propia seremía y del Fosis. ‘Ello ha permitido llegar, en el caso del Ejercito, a los lugares que eran más complejos dado que cuentan con los vehículos para poder acercarnos a sectores más enlodados. Por lo tanto, el apoyo que nos prestó Ejército fue significativo para poder avanzar en esa materia’, indicó la seremi Carvajal.