?>
Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 501 dias

Seremi de Salud advierte riesgo de leptospirosis en zonas inundadas

Regional Seremi de Salud advierte riesgo de leptospirosis en zonas inundadas
#6040 | 10 de Julio del 2023
Enfermedad es transmitida por animales al ser humano a través de la orina infectada con la bacteria Leptospira

La Autoridad Sanitaria advirtió el riesgo de contraer leptospirosis en zonas urbanas y rurales, afectadas por inundaciones (Coihueco, San Nicolás, Ñiquén y San Carlos), por el aumento de las probabilidades de que las personas tengan contacto con aguas contaminadas. Ximena Salinas, seremi de Salud, instó a adoptar medidas preventivas y consultar oportunamente en un centro asistencial en caso de presentar síntomas.

 

Esta enfermedad es transmitida por animales al ser humano, a través de la orina infectada con la bacteria Leptospira y según señaló la autoridad sanitaria en Ñuble, puede causar afecciones graves como insuficiencia renal (de los riñones) o hepática (del hígado), meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

 

La seremi de salud, Ximena Salinas informó que entre los años 2019-2022 se notificaron 6 casos en la Región de Ñuble, con una tasa de incidencia de 1,8 por cada 100 mil habitantes. La totalidad de los casos correspondió a hombres, con mediana de edad de 53 años, registrados en Chillán (2); San Carlos (1); Quillón (1); Pinto (1) y Bulnes (1). Las áreas laborales de riesgo se consignan en arrozales, alcantarillados, construcción y actividades agrícolas.

 

La seremi Salinas explicó que las personas pueden contraer esta enfermedad cuando entran en contacto con agua, tierra, lodo o alimentos que contengan orina u otros líquidos del cuerpo de animales infectados. ‘La bacteria puede sobrevivir semanas o meses en agua estancada o suelo contaminado por la orina de animales infectados, tales como roedores, perros, ganado y animales silvestres’, detalló la autoridad de salud.

 

En tanto, la encargada de la Unidad de Epidemiología de la seremi de salud Ñuble, Claudia Dospital, aclaró que la bacteria, al tener una puerta de entrada, logra pasar a la sangre para luego llegar a los diferentes órganos o sistemas del ser humano, tardando, aproximadamente 10 días con un rango entre 2 a 30 días en incubar para que una persona inicie con síntomas posterior al a la exposición con la fuente de infección. Los síntomas son inicio brusco de fiebre, dolor de cabeza y muscular (principalmente de pantorrillas y lumbar), ojos enrojecidos, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia (piel y ojos amarillentos), manifestaciones hemorrágicas (intestinales y pulmonares), arritmia o insuficiencia cardiaca y síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas.

 

Las autoridades de salud recomiendan que en caso de presentar síntomas, la persona concurra al centro de salud más cercano, informando los síntomas, como también la situación de riesgo que en este caso sería haber estado expuesto a alguna de las fuentes de infección.