Hasta el 12 de agosto estará disponible el Buzón Virtual Escazú, que invita a la ciudadanía a ser parte de la elaboración del Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), a través de ideas y propuestas que permitan su efectiva implementación.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional, cuyo objetivo principal es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en estos mismos asuntos.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló: "Tal como mandató el Presidente Gabriel Boric, como Gobierno queremos avanzar en un nuevo modelo de desarrollo, que pone a la ciudadanía y a la naturaleza en el centro de las decisiones. En este sentido, se busca cumplir con los objetivos del Acuerdo de Escazú y necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para enriquecer la conversación a través de una visión territorial respecto a las temáticas ambientales que serán tratadas, durante el segundo semestre de este año, en una Consulta Ciudadana".
Estas palabras fueron respaldadas desde la SEREMI del Medio Ambiente de Ñuble, que se encuentra promoviendo la participación activa de vecinos y vecinas de la región. "Para la implementación del Acuerdo de Escazú, es importante contar con diversos actores de la sociedad civil, sector público y privado. Por eso, hacemos un llamado a cada una de las personas, sin importar su edad, a ingresar al Buzón Virtual directamente en https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/#buzonpipe, y plasmar su opinión respecto a las brechas y oportunidades existentes, y así definir las medidas prioritarias respecto a temas medioambientales", sostuvo el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas.
Particularmente, al completar la encuesta se busca recabar información sobre los principales pilares de Escazú: Acceso a la información, participación, justicia en asuntos ambientales, protección de personas defensoras ambientales junto al concepto de Gobernanza para Escazú.
Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente desarrolla acciones a través de talleres virtuales dirigidos a funcionarios y funcionarias de la institucionalidad ambiental, municipalidades, oficinas de participación ciudadana y ciudadanía en general, con el fin de que conozcan los alcances del tratado y cómo lograr su implementación a nivel nacional y local.