Consolidar un área de recreación para los barrios del sector sur de la comuna a través de un parque unificado con plazas recreativas y equipamiento óptimo, consolidando un pulmón verde para Chillán, es el firme objetivo propuesto por el municipio para la licitación del diseño de Parque Schleyer, el cual fue adjudicado este martes tras votación unánime del Concejo Municipal de Chillán.
La Consultora Marco Daniel Gallardo Vega, se adjudicó el diseño por un monto de 69 millones 595 mil pesos el que tiene como finalidad consolidar la idea de un parque de aproximadamente dos hectáreas, que considera los 15 mil metros cuadrados del terreno donde actualmente se ubica la Medialuna, y de 3.512 m2 contiguos de la ex- escuela hogar F-205, en un plazo de 158 días.
La licitación incluye la generación del proyecto de arquitectura, especialidades, agua potable, electricidad, iluminación, riego y participaciones ciudadanas, importante ítem donde la consultora ideará un plan para convocar a actores relevantes para el proceso de diseño del parque.
El alcalde Camilo Benavente indicó que tras el compromiso de adquirir la medialuna se insta a que el diseño contenga principalmente áreas verdes. ‘Hoy hemos adjudicado a una consultora que se encargará de efectuar un proceso participativo respecto al diseño del Parque Schleyer, donde reivindicamos una sentida necesidad del sector sur que requiere compartir y recrearse en un espacio que reivindica a la familia Schleyer’, dijo el alcalde.
El proyecto pretende, en un principio y sujeto a modificación tras la participación ciudadana, diseñar áreas de acceso y servicios, zonas deportivas, de recreación, descanso, juegos y anfiteatro, área de picnic y trote, destacando áreas verdes de acuerdo con los estándares actuales de diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal e inclusión.
Un paso adelante para honrar la figura del filántropo de origen alemán Juan Schleyer Brandt, quien en 1929 donó nueve hectáreas de terreno a la ciudad, tras lo cual el municipio y Gobierno Regional adquirieron el lugar para levantar el anhelado parque a través del cual se otorgará un pulmón verde en la capital de Ñuble, cuyo diseño una vez aprobado será postulado para su ejecución.