Estamos muy felices que este año y por primera vez la cobertura y los montos del Fondeve aumentaron significativamente”, destacó el alcalde Camilo Benavente al entregar las cifras del proceso 2023 del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) que esta ocasión dispone de un monto superior a los 273 millones de pesos para 103 proyectos comunales en infraestructura comunitaria y seguridad pública.
Este fondo concursable permite cada año fomentar y generar proyectos de desarrollo a través de las organizaciones con el apoyo de la Municipalidad de Chillán por intermedio de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).
El presidente de la Comisión Hacienda del Concejo Municipal, Joseph Careaga, dijo que este año los esfuerzos se focalizaron en aumentar la inversión y la cantidad de proyectos beneficiados. ‘Agradecemos el trabajo conjunto del municipio, el Concejo Municipal y las comunidades que aportaron el 10 por ciento necesario para estas iniciativas’, comentó.
El administrador municipal Richard Guzmán señaló que este programa, es prioritario para el actual gobierno comunal. ‘Nunca se habían alcanzado esas cifras y esperamos seguir incrementando los aportes que hace el municipio en beneficio de nuestra comunidad’, afirmó.
El Fondeve tiene como tope 3 millones de pesos por proyecto y en la presente versión tiene un promedió 2 millones 650 mil pesos de aporte municipal lo que permitirá desarrollar proyectos en 103 sectores de manera paralela.
‘Estamos muy agradecidos de la preocupación y responsabilidad de los dirigentes sociales, juntas de vecinos de la comuna y comités de adelanto y desarrollo que mostraron su interés por participar’, expresó el alcalde Benavente.
Por su parte, la presidenta Comité Adelanto del sector La Engorda Esther Quiñenao Arredondo agradeció el apoyo municipal que en su caso el proyecto adjudicado con financiamiento es para mejoramiento del camino rural. ‘Le agradezco mucho al alcalde por lo que ha hecho por nuestra comunidad en el sentido de sentarse con nosotros, escucharnos, escuchar nuestra comunidad, nuestras necesidades y todo el equipo que está detrás’, dijo.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos N°6 Santa Elvira Juana Bizama Vidal destacó el aporte para dotar de una cámara de vigilancia. ‘Mis agradecimientos son justamente para nuestra seguridad. Agradecemos a nuestras autoridades y a todo este equipo en todas las oficinas donde vamos a consultar y nos atiende muy bien’, sostuvo.
El año pasado, el Fondeve financió 82 iniciativas por un monto superior a los 225 millones de pesos. Este año, por iniciativa del alcalde, los recursos fueron incrementados y autorizados en base al reglamento aprobado en conjunto con los integrantes del Honorable Concejo Municipal.
Este año 2023 las líneas apuntaron al mejoramiento de infraestructura para espacios públicos y comunitarios, además de iniciativas para la instalación de luminarias en sectores rurales y de cámaras de seguridad en las áreas urbanas de la comuna.