?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Chillán Viejo - Publicado hace 337 dias

Alcalde de Chillán Viejo declaro a su comuna en alerta frente a posibilidad de que residuos industriales de distintas regiones del país lleguen al vertedero de Ecobío

Municipal Alcalde de Chillán Viejo declaro a su comuna en alerta frente a posibilidad de que residuos industriales de distintas regiones del país lleguen al vertedero de Ecobío
#6064 | 12 de Julio del 2023
Jefe comunal chillanvejano basó su advertencia frente a rechazo del consejo de ministros de instalar en Til-Til un Centro Integral de Tratamiento Ambiental

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, en el marco de lo que fue la reunión que el gobernador Oscar Crisóstomo sostuvo este mediodía con los alcaldes de la región para conmemorar su segundo año al frente del Gobierno regional, manifestó su inquietud tras conocer una información que surge del rechazo del consejo de ministros para instalar en la comuna de Til-Til un Centro Integral de Tratamiento Ambiental lo que podría significar que residuos industriales pudieran llegar también al vertedero de Ecobío en Chillán Viejo.

 

El jefe comunal chillanvejano recordó que cuando se produjo el cierre del vertedero Hidronor en la región del Bio-Bio, advirtió sobre el riesgo de que residuos sólidos domiciliarios de Hualpén, Talcahuano y otras comunas penquistas llegaran a Chillán Viejo. ‘Finalmente eso ocurrió y hoy llegan desde Hualpén, Talcahuano y Florida millones de kilos de residuos domiciliarios. Y hoy enfrentamos este otro golpe que va directo al corazón de una comuna que quiere progresar, avanzar y desarrollarse’, señaló el alcalde Del Pozo.

 

El alcalde Del Pozo señaló que tras lo ocurrido ahora en Til-Til, ‘estoy anunciando que lo más probable es que nuevamente estén mirando a la región de Ñuble y específicamente a la comuna de Chillán Viejo para traer millones de kilos de materias y líquidos peligrosos que se utilizan en el desarrollo de la gran minería. Es una noticia en desarrollo que hoy fue titular en El Mercurio’, precisó.

 

El alcalde advirtió que luego de golpear puertas donde no ha sido escuchado, se va a realizar una movilización ‘de manera que todo Chile se dé cuenta de lo que está sucediendo en Chillán Viejo’. Del Pozo anunció que por un día se va a cerrar el acceso al vertedero de Llollinco, donde está el vertedero de Ecobío, y habrá entre 300 y 400 camiones con residuos sólidos domiciliarios y materias peligrosas, sin poder ingresar, solo en un día, con todo lo que significa un problema sanitario nacional.

 

‘Espero que nos escuchen antes de que llegue ese día, porque si nos anuncian que lo que iba a llegar a Til-Til, donde el alcalde está muy contento porque eso no va a ocurrir, están pensando nuevamente en Chillán Viejo, vamos a movilizarnos con todas las fuerzas vivas de Chillán Viejo. No vamos a permitir más abusos porque lo hemos dicho en uno y otro tono: nadie nos escucha y por tanto ya es tiempo que nos movilicemos. Es la única manera de que Chillán Viejo recupere su dignidad y la tranquilidad que tanto merece’, dijo el alcalde Del Pozo.