Innovando Emprendo es el programa de capacitación y educación financiera impulsado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Adventista de Chile que se implementó en coordinación con la Municipalidad de Chillán Viejo y el programa jefas de Hogar y que permitió que 23 mujeres accedieran a capacitación para potenciar sus emprendimientos.
Durante un mes las jefas de hogar chillanvejanas participaron en talleres para generar modelos de negocio, aprendiendo sobre medios de pago, herramientas de marketing, cómo ordenar las finanzas, establecer presupuestos, entre otros temas, los que fueron impartidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Unach.
El director académico de la facultad de Ingeniería y Negocios de la casa de estudios, y creador del programa Innovando Emprendo, Harold Mendivelso, dijo que la idea de tener esta vinculación con la municipalidad de Chillán Viejo, y a través de la municipalidad con sus mujeres emprendedoras, fue entregar herramientas. ‘Sabíamos que hay mucho emprendimiento, muchas ideas en las mujeres para ayudarse en el hogar, quizás muchas como las jefas de hogar para responder 100 por ciento por su hogar, pero no tienen aquellas herramientas.
En la ceremonia de certificación, el alcalde Jorge del Pozo destacó el trabajo realizado a través de la alianza estratégica entre la Municipalidad de Chillán Viejo y la academia para capacitar a las jefas de hogar y crear o mejorar emprendimientos, y adelantó la coordinación con el programa jefas de Hogar para contar con una oficina de la mujer en la comuna.
‘Vamos a hacer ahora un diagnóstico comunal respecto a las condiciones que tienen actualmente las mujeres de Chillán Viejo, porque estamos empecinados como municipio de tener y echar a adelante, con recursos municipales, la oficina de la mujer, pero que no atienda tan solo a las 105 usuarias que tenemos en el programa jefas de hogar, sino a todas las mujeres de nuestra comuna’, precisó el jefe comunal.
En una segunda fase, el programa de capacitación, desarrollado por la municipalidad y la universidad, fase que se denomina Creando Emprendo, permite acceder a asesoría, capacitación y financiamiento, estableciendo un plan de negocios, al que también podrán acceder mujeres jefas de hogar de la comuna que hayan sido certificadas en Innovando Emprendo.