La autoridad sanitaria informó que durante este año se han registrado 5 casos de Hanta en la Región de Ñuble, misma cantidad reportada en 2022. La seremi de salud, Ximena Salinas, precisó que la mayoría de los casos de 2023 se concentraron en el mes de abril (4 casos) con una tasa de incidencia de 0,96 casos por 100 mil habitantes y una letalidad de 20 por ciento.
El año pasado, fallecieron dos personas: un hombre de 51 años y una mujer de 37 años, con posible lugar de contagio en las comunas de Coihueco y Quillón, respectivamente. En tanto, este año, falleció una mujer de 49 años. De acuerdo con la investigación epidemiológica ambiental realizada por las Unidades de Zoonosis y Epidemiología de esa cartera, el contagio se habría producido por ingreso a una bodega no ventilada de almacenamiento de granos, en sector rural de El Carmen.
Una de las variables de riesgo, asociadas a los contagios, sería el desplazamiento de los roedores colilargos que transmiten la enfermedad, por los incendios forestales que afectaron a varias comunas en febrero pasado, además de quemas agrícolas en áreas rurales.
La seremi Salinas detalló que los otros casos registrados en lo que va de 2023, se reportaron en Coihueco: hombre de 29 años, con antecedente epidemiológico de caza nocturna de conejos; San Ignacio, hombre de 37 años, con ingreso a galpones no ventilados; El Carmen, niño de 11 años, contacto de caso confirmado en la misma comuna (fallecida); y una mujer de 41 años, quien se habría contagiado en actividades de excursión, en mayo, en la costa de Cobquecura.
La autoridad de salud en Ñuble informó que la transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. Explicó que la enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado, a veces, con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva que puede causar la muerte. Agregó que el riesgo de contagio se incrementa con la presencia de personas en sectores silvestres y/o rurales, hábitats de la laucha colilarga.
Junto con reiterar las medidas de prevención contra el contagio, la seremi Ximena Salinas recordó que en 2022 se registraron 5 casos de Hantavirus en la región, con una tasa de incidencia de 0,97 casos por 100 mil habitantes y una letalidad de 40 por ciento, con 2 fallecidos.