Una visita a la región desarrolló esta mañana el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEF, José Pérez Debelli, quien, acompañado por la presidenta regional de la instancia gremial en Ñuble, María Elena Hellman, explicó los motivos que lo motivaron a estar presente en este segundo día de movilización de la ANEF. ‘Estanos acá respaldando a nuestro consejo regional en Ñuble, a cada dirigente y a cada funcionario’, indicó Pérez.
El dirigente gremial precisó que en el país hay una sobre explotación encubierta y que en el caso de Ñuble, a cinco años de que se creara la región, tiene para atender a la población ñublensina, una dotación de personal que es la misma que había cuando era aun una provincia. ‘Es eso lo que nos lleva a decirle al gobierno que se preocupe de estas demandas que son estructurales. Hoy día se requiere de mayor dotación. Es impresentable que hoy la dotación esté sobre explotada entendiendo que para la región de Ñuble no es suficiente’, señaló el dirigente.
Pérez indicó que el presupuesto es también importante ya que sin ello no se llega a la ciudadanía. ‘Ahí aparecen todos estos convenios y subcontrataciones que en este estado subsidiario significan estandarizar, privatizar y jibarizar el estado. ‘Lo que pretendemos con esta movilización es disponernos como ANEF como dirigencia para que la ciudadanía también comprenda que el objetivo es ‘servicios públicos de calidad’.
El dirigente nacional de la ANEF explicó que se trata de un tema ya conversado con las autoridades en La Moneda donde se conversó con el jefe de gobierno interior lográndose que el presidente haya mandatado al Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, para hacerse cargo y asumir la conducción política de las materias que hoy están planteadas en la actual movilización gremial que es un dialogo que no solo sea permanente sino también resolutivo.
‘Esperamos que el Subdere Nicolas Cataldo, con el mandato del presidente de la república pueda atender no como un favor a esta región sino con un carácter estratégico. ‘Hoy Ñuble tiene que ser observada y acompañada en estas demandas’, señaló José Pérez.
Los funcionarios de los servicios públicos en Ñuble mantuvieron por segundo día una paralización de actividades en la forma de una movilización de brazos caídos resguardando la atención de publico a través de los denominados ‘turnos éticos’.