Un nuevo encuentro territorial, liderado por el SSÑ, se realizó en la Provincia de Itata, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de una mejor salud para la Región. De la reunión fueron parte la delegada Presidencial Provincial de Itata, los alcaldes de Portezuelo, Ránquil y Trehuaco, así como los Desamus de las distintas comunas.
La actividad, desarrollada en dependencias del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, permitió dar cuenta de los avances en el fortalecimiento de la red de Atención Primaria, además de informar cuáles son los principales proyectos de inversión y de las distintas iniciativas contempladas en el proceso de Diseño de la Red Asistencial.
En la oportunidad, la delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo, valoró que se realicen este tipo de reuniones, indicando que son tremendamente relevantes, porque permiten entregar información a la ciudadanía. ‘Estos territorios son aislados y por lo general, no cuentan con información directa y que llegue con la celeridad que se quisiese, ya que siempre se está trabajando a nivel central, por ello, acercar este tipo de información, donde se entreguen los montos, avances, y se vea la preocupación, por ejemplo, por el maltrato que han sufrido los funcionarios de salud, es súper importante’ precisó la delegada de Itata.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, valoró la jornada realizada en el Hospital de Quirihue, donde estuvieron los alcaldes, los directores de hospital, también los directores de salud municipal de las distintas comunas de la Provincia de Itata, contando también con la presencia de la Delegada Provincial. ‘Fue una jornada muy participativa donde hicimos un diagnóstico de todo lo realizado en materia de salud y también de los proyectos que se nos vienen en el corto, mediano y largo plazo’ señaló Elizabeth Abarca.
La directiva recalcó además que, ‘estamos soñando con muchas cosas, pero lo importante es que son proyectos concretos, que forman parte de nuestro diseño de la red y nos permiten tener un horizonte hasta el 2028, con distintos hitos que van a ser muy importantes en materia de salud para nuestros usuarios y usuarias de Itata, reafirmando el compromiso de impulsar iniciativas que potencian la salud pública, como la reposición de los hospitales, la disposición de un mamógrafo y el fortalecimiento de la APS, entre otras iniciativas’.
Los alcaldes de Portezuelo, René Schuffeneger, de Ránquil, Nicolás Torres y de Trehuaco, Raúl Espejo, valoraron el apoyo recibido a través de los distintos programas y convenios que entrega el Servicio de Salud Ñuble. Destacaron también la importancia de que, desde el SSÑ, conozcan las realidades que tienen los alcaldes de las comunas vecinas, para retroalimentarse de las gestiones que realiza cada uno. Los alcaldes presentes coincidieron en que la reunión permitió resaltar el trabajo que se realiza para acercar la salud a los vecinos que tanto necesitan el apoyo en esta área.
En la reunión estuvieron también presentes representantes de las comunas de Quirihue, Coelemu, Cobquecura y Ninhue, además de los equipos territoriales del SSÑ.