Un convenio que tiene como objetivo general avanzar hacia una matriz de calefacción limpia, incrementando la oferta formal de biocombustibles sólidos en el sector residencial firmaron en la Concepción los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela y Diego Pardow de Energía en la sede del Infor en la ciudad de Concepción.
En el acuerdo se contemplan objetivos específicos como elaborar una propuesta de un Plan Nacional de Modernización de biocombustibles sólidos para preparar a los actores del mercado para alcanzar los nuevos estándares que promueve la ley. Además, se busca la elaboración de un sistema de información de la cadena de valor de los biocombustibles sólidos como la leña y el pellet; además de generar una Estrategia Nacional de Bioenergía para contar con mayor tecnología para el aprovechamiento de los biocombustibles sólidos.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la necesidad de potenciar este tipo de energía ya que “esto es economía circular para enfrentar el mayor problema ambiental de todo el centro sur del país, particularmente en las ciudades interiores. Ustedes saben que Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Los Ángeles, Chillán, entre otras tienen niveles de contaminación muy serios y los planes de descontaminación son fundamentales para esto”.
“Por eso, es muy importante, como el presidente lo ha pedido, la corresponsabilidad y los planes de descontaminación como, por ejemplo, el del gran Concepción (…) tenemos certeza de que nuestra industria reaccionó y lo hizo de manera muy positiva para evitar la escasez que se produjo el año pasado”, explicó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow se refirió a la situación de la industria de pellets y destacó el trabajo público privado para que este año no se haya repetido la situación. “Hay que recordar que el año pasado se produjeron quiebres de stock en los pellets (…) y ya estando en la mitad del invierno este año no se han producido, lo que es una muy buena noticia para los chilenos y chilenas”, señaló.
“Por eso, quiero destacar que en esta Mesa Nacional de pellets los privados cumplieron un rol tanto a la hora de asumir el grueso del esfuerzo de inversión en capacidad productiva, que se reflejó en un 50% de aumento en la producción nacional, lo que nos permite mirar con más tranquilidad el suministro de este tipo de energía”, dijo el ministro Pardow.
El sector privado estuvo presente a través del gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte quien reconoció la labor del Estado y señaló que “por cada equipo de pellets que coloca el estado, el sector privado coloca dos equipos, por eso, gracias al impulso que da el estado se va dando un recambio natural en las personas que pueden. Es decir, el Estado cumple con esas personas que no pueden tener los recursos, pero hay otra parte de la población que visualiza los efectos positivos de cambiarse (…) Por eso, este convenio es relevante para que los futuros consumidores retomen confianza ya que la industria está creciendo y en dos tres años tendremos capacidad para incorporar 60 mil o 70 mil estufas más”.