Tras los nuevos nombramientos, el diputado Frank Sauerbaum fue enfático en aprobar el cambio y erradicar a los ministros de Revolución Democrática (RD) del gabinete, pero llamó a las autoridades gubernamentales a ‘cambiar la agenda ideológica’ que a su juicio ha prevalecido hasta hoy.
‘Nos parece una buena señal que el presidente haya marginado a la Revolución Democrática del gabinete por estar involucrado en hechos de corrupción, pero es absolutamente insuficiente porque aquí hay que cambiar no solamente el gabinete, sino que también la agenda’, señala Sauerbaum.
En esa misma línea agregó que hoy día hay una agenda ideológica, con proyectos que la gran mayoría de los chilenos no comparte como la reforma previsional y tributaria que se ha planteado, porque no resuelve los problemas cotidianos de los chilenos. ‘No resuelve el tema del millón de cesantes que tenemos hoy día en Chile, las listas de espera, la delincuencia y un largo etcétera. Por lo tanto, llamamos al gobierno a retomar una agenda que sea mucho más práctica en beneficio de los chilenos. Mientras más se aleje del octubrismo va a poder contar con Chile Vamos’, señaló Sauerbaum.
Mientras que su par, la diputada por Aysén e integrante de la comisión de Educación, Marcia Raphael, llamó al nuevo ministro de la cartera, Nicolás Cataldo (PC) a no caer en los mismos errores de su antecesor.
‘Al parecer tuvimos razón en acusar al ministro Ávila, pero cuando el mayor problema de la Educación es la violencia escolar, es una muy mala noticia que el nuevo ministro sea militante Comunista, un partido que introdujo y promovió la violencia en los colegios y particularmente en los liceos emblemáticos’.
Y añadió que la cartera de Educación tiene enormes desafíos ‘ad-portas’ de la ley de presupuesto, por lo que ‘esperamos que el nuevo ministro esté a la altura y no imponga una ideología extremista desde la mirada del Partido Comunista que pueda poner en jaque las verdaderas urgencias que existen en la educación’.