Con un hito inaugural, diversas autoridades se reunieron para el lanzamiento del programa “A Convivir Se Aprende” en la Región de Ñuble. El evento fue encabezado por el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Sra. Teresita Serrano Gildemeister, la Coordinadora Regional de Convivencia Escolar, Sra. Aurora Aliste Díaz y la Investigadora a cargo del programa, Dra. Viviana Hojman, junto con los sostenedores, equipos directivos, técnicos y representantes de las comunidades educativas de las comunas donde se implementará el programa y representantes de la Universidad del Desarrollo.
Esta iniciativa, que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, se enmarca dentro del eje de Convivencia Escolar y Salud Mental, y tiene como objetivo “enfrentar y prevenir la violencia escolar y a promover la buena convivencia y el Bienestar de los establecimientos educacionales de 5 comunas dentro de la Región de Ñuble, a partir del empoderamiento y desarrollo de competencias y habilidades de los líderes de convivencia de nivel intermedio y escolar.
Al respecto, el profesor César Riquelme Alarcón, Seremi de Educación, destacó que “El programa A convivir se aprende, tiene que ver con realizar trabajos con los equipos de las comunas seleccionadas y generar estrategias para abordar problemas de convivencia escolar, con la salud emocional de los estudiantes, pero también con los trabajadores de la educación”. La autoridad regional concluyó que “La Universidad del Desarrollo y su Facultad de Psicología será participe de los procesos, trabajando en conjunto con los establecimientos educacionales de manera de mejorar, el manejo y la proyección de la convivencia escolar”.
El programa “A Convivir se Aprende” se implementa desde el 2022 de manera colaborativa y articulada con universidades del país, trabajo que para este año estará a cargo de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, estrategia que se extenderá hasta el 2025. Desde el Ministerio advierten que, el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y las universidades tiene como objetivo fundamental fomentar relaciones de cooperación armónica entre el Estado, la Academia y las comunidades educativas en el territorio.
Sobre este trabajo colaborativo, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Sra. Teresita Serrano Gildemeister, destacó que “Para nuestra Facultad es muy importante ser parte del equipo que tiene como misión generar las condiciones para avanzar hacia la convivencia armónica de las comunidades escolares de la Región de Ñuble”. Asimismo, la autoridad universitaria, resaltó que “En nuestra Facultad llevamos más de una década investigando y formando en temáticas de convivencia y habilidades socioemocionales, por lo que es de gran relevancia participar del desarrollo, implementación y evaluación de programa que genera impacto positivo; en la que se conciba la convivencia desde el bienestar, la inclusión, la colaboración y el diálogo constructivo y además participen todos los actores de los actores involucrados”.
Este 2023, es el segundo año de implementación del programa, el cual, durante el año anterior, focalizó su trabajo en tres comunas de Ñuble: Coihueco, Coelemu y Ñiquén e intervino en 29 establecimientos. Este año, y dada la evaluación positiva que tuvo en las comunidades educativas, el programa se extenderá a cerca de 60 establecimientos pertenecientes a cinco comunas, sumándose a la red, las comunas de Bulnes y Quillón, extensión que beneficiará a, aproximadamente, 12000 estudiantes de la región.
Aurora Aliste, Coordinadora Regional de Convivencia Escolar de la Seremi, agradeció dar inicio este año nuevamente al programa, dónde “Nuestra región está muy contenta porque es un programa que nos permite visualizar y apoyar y fomentar competencia en los equipos territoriales, en los equipos de las comunas, específicamente, convivencia escolar. Esta es una alianza que tenemos con la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Educación para poder generar estas competencias en los equipos”. Finalmente, la profesional se refirió a las expectativas del programa, quién afirmó que “espera que los equipos de los establecimientos educativos logren obtener competencia y logren enfrentar de mejor manera la convivencia escolar”.
Líneas de trabajo
La implementación del programa en Ñuble es a través del convenio suscrito con la Universidad del Desarrollo, cuyo equipo especializado tiene el compromiso de asesorar y capacitar a los equipos de convivencia de los establecimientos educacionales. En este sentido, existen tres líneas de trabajo.
La primera de ellas consiste en la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, que son instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica.
En segundo lugar, se encuentra el acompañamiento focalizado por parte de la Universidad del Desarrollo a las comunidades. Y la tercera línea consiste en talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como, por ejemplo: el abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.
Finalmente, el programa “A convivir se aprende” se encuentra orientado a establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado y pertenecen a comunas seleccionadas mediante diversos indicadores clave, tales como:
➔ Denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación.
➔ Consulta regional a través de las Secretarías Regionales de Educación.
➔ Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE).
➔ Criterio de urgencia aplicado por desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur de Chile.
Estos criterios combinados garantizan que las comunas beneficiadas reciban la asistencia que más se ajusta a sus necesidades particulares, fortaleciendo así el tejido de la convivencia educativa en todo el territorio.