A través de la plataforma Facebook Live, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, canalizó las inquietudes de dirigentes sociales de la región respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 iniciado en Ñuble, las que fueron respondidas por la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, junto a la Doctora en Ciencias con mención en microbiología de la UdeC, María Inés Barría.
Lo anterior, debido al proceso de inmunización que comenzó con los equipos de Unidades de Pacientes Críticos de los diferentes hospitales de la región.
¿Cuáles son los efectos de las vacunas?; ¿Es recomendable vacunarse?; ¿Cuál es la efectividad de la inoculación?, fueron algunas de las inquietudes de los vecinos y vecinas.
‘Es importante que nuestra gente de Ñuble esté informada de las medidas que adopta nuestro Gobierno en materia de vacunación. Tal como lo dijo nuestro Ministerio, el foco sigue siendo inocular a aquellas personas que trabajan en los hospitales, particularmente en las UCI. Luego, el resto del personal de salud que atiende en los mismos hospitales, posteriormente adultos mayores que están en los ELEAM, adultos mayores de 80 y así sucesivamente. De igual forma estamos atentos a la evaluación que hará el ISP para aprobar la vacuna Sinovac’, expresó el Vocero de Gobierno en Ñuble, Raúl Martínez.
En esta línea, la seremi de Ciencia Paulina Assmann, señaló que ‘lo realizado por nuestro Gobierno, ha sido una estrategia bajo un trabajo interministerial y la ciencia. Hemos podido ir enfrentando de buena forma este virus. Es importante seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria, no podemos relajarnos’.
Para la microbióloga María Inés Barría, más que hablar de riesgos o efectos adversos ‘prefiero hablar de malestares, que son similares entre las distintas vacunas: fiebre, molestias, etc. Es algo usual, no solo puede ocurrir con esta sino con aquellas vacunas que hemos usado por muchos años a nivel poblacional. Hay que vacunarse. Los beneficios son superiores a los efectos negativos que se puedan generar’, apuntó. Explicó que la actual vacuna BioNTech-Pfizer es del tipo ARN mensajero, que en la práctica es introducir en nuestras células una secuencia génica que codifica para una proteína del virus SARS-CoV-2, la proteína S. Nuestro sistema inmunitario reconoce la proteína S como extraña y responde generando anticuerpos específicos. Por lo tanto, cuando el coronavirus entra en nuestro organismo, ya tendremos inmunidad.
Tanto las autoridades de Gobierno y la especialista en microbiología, coincidieron en que la vacuna contra el Covid-19 es solo la primera respuesta a esta pandemia mundial, pero que las principales medidas de prevención siguen siendo el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, y respeto por las disposiciones que contempla el plan Paso a Paso.