Las cifras de desempleo preocupan. Cómo no si en el último trimestre mayo-julio, el INE informó que se llegó al 8,8 por ciento a nivel nacional. Es por esta razón que el diputado RN Frank Sauerbaum pidió esta mañana al gobierno ‘cambiar sus prioridades porque hoy en día de lo único que se habla es respecto a los 50 años del golpe’, indicó.
El parlamentario precisó que el porcentaje entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas es 0,9 puntos porcentuales mayor respecto del mismo periodo de 2022, lo que se traduce en que hoy tenemos casi 800 mil chilenos sin empleo lo que se da en un contexto en que la economía chilena está creciendo al 0 por ciento.
‘La única creación de empleo que se está logrando, es la creación justamente a través del Estado con más de 61.000 contratados en los últimos meses’, indicó el parlamentario contrastando que ‘el sector privado tiene estancado al mercado laboral porque no tiene oportunidades para poder generar nuevos emprendimientos y puestos de trabajo’.
Respecto a las cifras que entrega el informe del INE, cabe mencionar que en el trimestre mayo-julio, el número de desocupados creció en 107.101 personas, siendo las regiones de O´Higgins (10,4%), Ñuble (10%) y Coquimbo (9,6%) las más afectadas por esta problemática. En el caso de la Región Metropolitana, la más poblada a nivel nacional, el índice llegó a 9,3 por ciento. Hace un año, era de 8,3 por ciento.
Ante estas cifras y el empecinamiento del Gobierno de poner el foco de su discurso solo en los 50 años del Golpe, Frank Sauerbaum reiteró su llamado a cambiar las prioridades. ‘Más cuando se proyecta que este 2023 la cesantía va a llegar al 9 por ciento, y el próximo año al 9,5. Números que pueden ser peores considerando que este año el índice de crecimiento será 0 por ciento’, dijo. En este contexto, Sauerbaum argumentó que en 2024 los chilenos no vamos a estar mejor. ‘Por lo tanto, necesitamos que el gobierno ponga el foco en lo que realmente importa, que es luchar contra la recesión económica que estamos viviendo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores’.