Esta mañana el gobernador, Oscar Crisóstomo, junto al jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Gastón Herrera, dieron a conocer antecedentes de un proyecto que permitirá mejorar el trabajo de la institución policial en Ñuble. Se trata de la adquisición de software y hardware de última generación, proyecto para el cual el Gore Ñuble ha aportado 330 millones de pesos, que en su primera etapa presentada hoy registra una inversión de 140 millones.
Las autoridades precisaron que el software ayudará en el análisis forense de computadoras y celulares, agilizando las investigaciones. Para su operación fueron capacitados alrededor de 25 detectives y el objetivo del proyecto es combatir el crimen organizado y agilizar los procesos de investigación para beneficio de la ciudadanía.
‘Hoy estamos iniciando un trabajo para poder dotar de mayor inteligencia a la Policía de Investigaciones; estamos poniéndonos no solamente al día, sino que somos probablemente la región que va a tener la mayor cantidad de elementos de investigación, como software, hardware, que son muy importantes para la labor que realizan cada uno de los funcionarios de la PDI’, señaló el gobernador Crisóstomo durante la presentación del proyecto.
La autoridad regional precisó que se trata de un proyecto de 330 millones de pesos que en su primera etapa, presentada hoy, registra una inversión de 140 millones y que permitirá que la labor que realiza la policía pueda ser mucho más profunda, mucho más rápida y con elementos de tecnología que también estén a la vanguardia de manera que el crimen organizado tenga menos espacio para actuar.
‘Así que estamos muy contentos con estas alianzas que tenemos con la Policía de Investigaciones. Hemos visto cómo el último tiempo se han destacado a nivel nacional en diversos ámbitos, cómo cada uno de los funcionarios de la PDI se destaca no solamente por su compromiso, sino que cada vez más por su profesionalismo, cómo han ido avanzando en esto cada vez más y que lo que necesitaban era tener más herramientas y eso hoy se lo está entregando el Gobierno Regional de Ñuble’, dijo el gobernador Oscar Crisóstomo.
Por su parte el jefe regional de la PDI Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera, junto con agradecer al gobernador y al Gore Ñuble el aporte que hacen a la institución, explicó que ‘este es un software que nos viene a ayudar enormemente en lo que tiene que ver con el análisis forense de los computadores, celulares, está orientado a eso, es tecnología de punta, de última generación que va a minimizar las investigaciones que nosotros hacemos’.
La autoridad policial dijo que cada día la institución se enfrenta a casos más complejos. Destacó, por ejemplo, en la región el caso LED, que lleva la fiscal regional de Ñuble, y otros como el de cuentas corrientes que la PDI detectó junto al Ministerio Público. ‘Y este es un software que viene a potenciar esas investigaciones. La verdad que estamos extremadamente felices y satisfechos por la adquisición de estos equipos (…) es una tecnología, les insisto, de punta a nivel mundial que va solamente a minimizar los tiempos de respuesta de los detectives hacia el Ministerio Público y como decía el Gobernador, también hacia la ciudadanía que es nuestro principal usuario’.
La autoridad policial informó que la adquisición del software trae consigo también, algunas capacitaciones, que ya se hicieron, dejando a 25 detectives capacitados para utilizar estos equipos forenses. ‘Viene a potenciar las investigaciones, sobre todo aquellas posiciones que tienen que ver con el crimen organizado, que tienen que ver con delitos complejos, donde se necesitan estas herramientas para poder acelerar los procesos y que las investigaciones tengan el fruto que la ciudadanía necesita’, precisó el prefecto inspector Gastón Herrera.