?>
Salud
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 406 dias

Gremios de la salud denunciaron esta mañana despidos de la red asistencial de Ñuble que fueron contratados como ayuda durante la pandemia

Regional Gremios de la salud denunciaron esta mañana despidos de la red asistencial de Ñuble que fueron contratados como ayuda durante la pandemia
#6372 | 07 de Septiembre del 2023
Dirigentes entregaron carta dirigida al delegado presidencial y al gobernador como parte de una movilización en protesta contra esta situación. Gremios de Ñuble no descartan unirse a una movilización nacional los días 12 y 13

La coordinadora regional de Ñuble, Vanessa Alderete Cortés, en representación de varios gremios de salud, dio a conocer la mañana de este jueves una declaración pública en la cual se denuncia despidos de funcionarios de la red asistencial de Ñuble que fueron contratados como ayuda durante la pandemia de COVID-19. En la nota se señala, entre otras cosas, que estos despidos afectarán la calidad de atención de la población y sobrecargarán a los funcionarios restantes. Junto con ello no descartan plegarse a una movilización en protesta contra esta situación la que se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre.

 

La declaración fue suscrita por la ASEM Ñuble, FENAT Unitaria del Hospital Clínico Herminda Martín, FENAT Ultra Unitaria Violeta Parra, FENAT Unitaria San Carlos, FENAT Unitaria de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, FENAT Unitaria de Yungay, FEDEPRUS Ñuble y CONAFUTES del Hospital Clínico Herminda Martín.

 

En la nota se señala que ‘en la red asistencial de Ñuble son 486 honorarios COVID, los cuales llegaron como una ayuda ante una de las pandemias más catastróficas de los últimos tiempos, y que más que ayudar vinieron a cubrir brechas históricas de recursos humanos en el ámbito de salud, tanto a nivel local como a nivel nacional’, en la declaración los gremios lamentan que ‘hoy ya finalizada la alerta sanitaria que nos acompañó por más de tres años, y después de informar que en primera instancia dio un poco más de tranquilidad a estos funcionarios dentro de su incertidumbre laboral, se instruye la desescalada de 159 de ellos, los cuales quedarán sin trabajo en los distintos estamentos profesionales, paramédicos, auxiliares de servicio y personal administrativo’.

 

En la declaración se precisa que ‘el 40 por ciento de estos se van con fecha 01 de octubre, y el 60 por ciento restante a contar del 01 de noviembre del 2023, no evaluando el impacto sanitario en la atención directa de la salud de la población, y en los funcionarios y en sus familias. ‘Esto es una falta de respeto tanto para la comunidad por la afectación en la oportunidad de atención, así como en la calidad y seguridad de esta. Y para los funcionarios quienes luego de vivir meses de incertidumbre laboral, hoy pierden su fuente de trabajo, volviendo además a quedar en evidencia la brecha de personal’.

 

Se señala además que de esto surge la inquietud de a quienes se deja sin atención. ‘Han considerado que con menos funcionarios son menos las atenciones, tenemos recursos de provincia o de región, además tenemos los honorarios de suma alzada, dotación permanente en la red asistencial de Ñuble. Son 159 funcionarios que tienen más antigüedad que incluso los honorarios COVID. En esta calidad contractual, sin tener una glosa presupuestaria para el 2024, impidiendo el acceso a la contrata’.

 

En la nota los gremios advierten que los funcionarios de la dotación habitual de la red asistencial de Ñuble se verán sobrecargados en sus distintas labores, tanto en el ámbito clínico asistencial como en el área administrativa, considerando que los usuarios, posterior a la pandemia por COVID-19, cada vez se han tornado más complejos y demandantes en cuanto a sus prestaciones de salud. ‘Esta es la situación actual en la salud, así valoran a los funcionarios, los cuales en su momento le sirvieron al sistema y ahora son desechados. Antes fueron aplausos, ahora estamos viviendo la triste realidad de los despidos’.

 

La dirigente dijo que si bien ellos, los dirigentes locales, estaban presentes hoy en representación de sus asociados de Ñuble, se debe considerar que se trata de una situación que se registra a nivel nacional. ‘Lamentablemente esto ya no pasa por las voluntades de la Dirección del Servicio de Salud de Ñuble, del Hospital Clínico Herminda Martín, sino que pasa por las voluntades del Minsal y del Ministerio de Hacienda para que liberen los recursos, para que no se pierda este recurso valioso que se prepararon como por tres años. Entonces nosotros como región no nos podemos dar ese gusto’.

 

Nosotros nos movilizamos, nos unimos todos los gremios de la salud de la red asistencial de Ñuble y la idea es hacer esta manifestación, que esta carta llegue al presidente, que se dé cuenta que esto no solamente es una realidad aquí en la región de Ñuble, sino que también es algo del nivel del país. Y no se descarta que el día 12 y 13 también nos podamos unir a la movilización nacional’, precisó Vanessa Alderete.