La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria ha decomisado 2 mil 45 kilos de productos cárnicos caducos, en contexto de las fiscalizaciones desarrolladas previo a Fiestas Patrias. Así lo informó Ximena Salinas, seremi de Salud, quien detalló: que se han iniciado 9 sumarios tras detectarse deficiencias sanitarias en fábricas de cecinas y establecimientos de expendio.
‘Las inspecciones continuarán a lo largo del territorio ñublensino con el objetivo de monitorear la procedencia y la calidad de los productos cárnicos comercializados durante estas fechas, cuyo consumo aumenta en forma considerable’, precisó la autoridad, agregado que la labor preventiva busca asegurar que los habitantes de la región, y los turistas, accedan a productos inocuos, previniendo brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, y la venta y distribución de cecinas elaboradas con materias primas vencidas o sin denominación de origen.
Las fiscalizaciones se hacen extensivas a carnicerías, supermercados, fábricas de cecinas y fábricas de empanadas, verificando el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura e higiene en establecimientos, y el cumplimiento del DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal). Además, durante las Fiestas Patrias, se fiscalizarán los establecimientos temporales instalados en eventos, fondas y ramadas de las 21 comunas.