La Autoridad Sanitaria de Ñuble, desarrolló un exhaustivo plan de fiscalizaciones en contexto de Fiestas Patrias, abarcando la totalidad del territorio regional, cautelando el cumplimiento del DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal).
Ximena Salinas, seremi de Salud, puntualizó que la Unidad de Seguridad Alimentaria de esa cartera, realizó un total de 254 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos (fábricas de cecinas y empanadas, supermercados, restaurantes y carnicerías), fondas y ramadas, en las 21 comunas de Ñuble.
‘El balance indica el inicio de 13 sumarios sanitarios y 3 mil 703 kilos de productos cárnicos decomisados’, detalló la seremi Salinas, complementando que las principales anomalías sanitarias detectadas son utilización de materias primas con fechas caducas en elaboración de cecinas, deficiencias en las instalaciones, origen no autorizado y pérdida de cadena de frío de los productos.
En paralelo, se realizaron charlas de capacitación sobre requisitos sanitarios de actividades transitorias a ramaderos de El Carmen, Pinto y Pemuco. Además, se consigna la agresión a un fiscalizador en sector ramadero de la comuna de El Carmen, por lo que se denunció el hecho a Carabineros, además de la constatación de lesiones en recinto hospitalario.