Fue un largo recorrido el que debió transitar el proyecto que permitirá reponer el Cesfam Federico Puga Borne que hoy tuvo la colocación de la primera piedra, que dio pie al inicio de la construcción de esta mega obra.
En la ocasión el alcalde Jorge Del Pozo explicó que se trata de la primera piedra de un gran edificio. ‘Estuvimos más de 10 años esperando y finalmente encontró la luz el financiamiento y con ello la primera piedra. Queremos agradecer al gobernador, al Servicio de Salud Ñuble, al Gobierno Regional y a todos los que, antes y ahora, hicieron posible llegar a esta instancia’, dijo el jefe comunal.
La obra contempla una inversión de 6.522 millones 507 mil pesos que permitirá a la comuna chillanvejana contar con una infraestructura cercana a los 2.700 M2 distribuidos en dos niveles, donde se podrá entregar cobertura a los 22.868 beneficiarios del sector. Además, el proyecto contempla la renovación de equipamiento y vehículo de traslado.
En tanto el gobernador Oscar Crisóstomo calificó el hecho como ‘un gran día para la región y para Chillán Viejo’. ‘Estamos dando inicio a lo que va hacer el nuevo Cesfam Federico Puga, que va a tener la infraestructura necesaria para atender a cerca de 25 mil personas, una situación muy diferente a lo que se vive hoy, con eso revindicamos la atención de buena manera a nuestros usuario, pero también damos mejores condiciones laborales a quienes trabajan en el día a día para darnos tranquilidad y seguridad como son los funcionarios del área de la salud’, comentó la autoridad regional.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó la importancia del inicio de este proyecto. ‘Esto es algo muy esperado, es algo que veníamos soñando hace mucho tiempo, hubo muchos temas administrativos que tuvimos que destrabar, para lograr sincronizar todas las fuerzas y poder concretarlo. Este es uno más de tantos proyectos que vamos a hacer’.
Cabe recordar que hasta el 2022 se contaba con un presupuesto inicial que alcanzaba los 4 mil 800 millones de pesos, los que fueron suplementados con mil 700 millones, aprobados en agosto de ese mismo año, pero dichos montos no lograban captar la atención de oferentes, lo que determinó que en marzo de 2023 el Gobierno Regional, aprobara los cerca 755 millones de pesos que finalmente dieron paso a las obras de reposición del centro de salud familiar.