Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Una importante fecha que tiene por objetivo concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población, fomentando la prevención, el control y el tratamiento oportuno.
La realidad en nuestro país, al igual que de la Región, indica que las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte por lo que, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), realizan un fuerte llamado a priorizar estilos de vida saludables, fundamental para tener una mejor calidad de vida.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, explica que en esta conmemoración, la invitación a la ciudadanía es a cuidar su corazón, potenciando la importancia de la prevención frente a las distintas enfermedades cardiovasculares. ‘Sabemos que es clave desarrollar desde edades tempranas hábitos que cuiden nuestra salud y en eso la alimentación, la reducción del estrés y el realizar actividad física nos ayudan a evitar riesgos, considerando que el 80 por ciento de las causas de las enfermedades cardiovasculares son evitables de esta manera’, destacó Abarca.
La directiva precisó que, actualmente en Ñuble, cerca de 100 mil personas, mayores de 15 años, son parte del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) que se implementa en los recintos de salud de atención primaria de la Red Asistencial, el cual está orientado a la prevención, control y tratamiento de los diagnósticos de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemia.
Para acceder a este programa, las personas deben acercarse a su establecimiento de salud de la atención primaria y partir por realizarse el examen de Medicina Preventiva (EMP). ‘Se trata de una evaluación que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres y permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país. Un beneficiario de Fonasa debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, y un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora’, señaló el Dr. Max Besser Valenzuela, Cardiólogo y subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.
El especialista aclaró que entre los factores de riesgo para la salud en las personas se encuentran el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, los hábitos alimenticios poco saludables y tener alguna de estas patologías crónicas descompensadas. ‘Por ello, se recomienda realizar actividad física, comer alimentos más saludables, además de evitar el consumo de alcohol y cigarrillos. Prevenir las enfermedades cardiovasculares está en nuestras manos y mejorará considerablemente la calidad de vida’, señaló el profesional.
En la misma línea, el Dr. Besser recalcó que, es importante que las personas se realicen exámenes de rutina para saber cuáles son sus números y así mantener controlado el colesterol, la glicemia, presión arterial y el peso, ya que es fundamental para tomar los resguardos frente a estas patologías. Aprender a identificar los síntomas y signos de es primordial para poder reaccionar a tiempo y evitar mayores riesgos.
El corazón es uno de los principales órganos gracias a su función: bombear sangre a todas las partes del cuerpo. Con la edad y unos malos hábitos a lo largo de la vida, esta función se puede ver alterada con la aparición de diversas enfermedades que atacan la salud.