La posibilidad de ingresar nuevamente el proyecto de conservación para el liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano y poder contar con séptimo y cuarto básico en la escuela Nebuco, fueron parte de los temas que se analizaron en la reunión sostenida entre el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En la cita, que fue concertada por el diputado Frank Sauerbaum, se informó a la autoridad educacional sobre el mal estado en que se encuentra la techumbre del emblemático liceo, cuyo proyecto de reparación se encontraba elegible pero que, finalmente, no obtuvo recursos. De allí que esta reunión fuera clave para la revisión de posibles vías de financiamiento.
‘Hemos estado conversando con el alcalde de la comuna de Chillán Viejo, quien ha venido con temas muy puntuales que tienen que ver con la recuperación de infraestructura y también de algunos casos de profesores y asistentes de la educación que están con dificultades con el bono de incentivo al retiro, así que estamos buscando soluciones para ello y esperamos dar buenas noticias de aquí a los próximos días a la comuna de Chillán Viejo’, indicó el ministro quien se mostró dispuesto a generar inversiones para poder mejorar la infraestructura de las escuelas como también darle un justo y digno retiro aquellos profesionales y trabajadores de la educación que ya han cumplido su ciclo y que merecen un justo descanso.
Por su parte el gestor de esta cita, el diputado Frank Sauerbaum, explicó que se está solicitando recursos especialmente para el Juan Arturo Pacheco Altamirano, un liceo emblemático que se encuentra muy deteriorado. ‘Nos han dado una buena posibilidad de buscar financiamiento, así que estamos contentos porque se nos da una vía de escape. Junto al alcalde hemos postulado a varios proyectos, no nos ha ido bien en materia educacional, no nos ha llegado plata para infraestructura, pero hoy con el ministro se nos ha abierto una puerta’, indicó el parlamentario.
Por su parte el alcalde Jorge Del Pozo, explicó que se habló también sobre el transporte rural, que hoy tiene problemas graves de financiamiento y ver cómo se resuelve en el presupuesto de la nación del próximo año. Agregó que se conversó también ‘sobre otras materias que son preocupación como extender la educación de nuestro sector de El Quillay a Séptimo y Octavo, en nuestra Escuela de Nebuco’.
En este misma línea el alcalde dijo que, ‘creemos que hicimos un paneo respecto a todas las necesidades que tenemos desde el punto de vista de nuestro sistema educacional municipal y esperamos que el ministro también tome las cartas en este tipo de inquietudes que le hemos expresado y que solucionemos lo antes posible estas inquietudes que tienen que ver con lo financiero, con la estructura, con la educación, y que nuestros estudiantes el año 2024 no tengan ninguna dificultad en cómo vamos a seguir estructurando la educación municipal, que en poco tiempo va a pasar a los servicios locales, pero queremos que pase de la mejor forma posible’.