Las seremis de gobierno Valentina Pradenas y de agricultura (s) Fernanda Azocar, dieron a conocer durante las ultimas horas un balance de lo que ha sido la entrega de ayudas a las familias que resultaron damnificadas por los temporales en la región de Ñuble. Las autoridades dieron cuenta de la entrega de 4.000 millones de pesos en rehabilitación productiva, bonos y ayudas en alimentación animal y además, informaron que se destinarán 1.000 millones de pesos para inversiones en obras de civiles y limpieza de canales.
‘Sabemos que nuestra región ha sido duramente golpeada, también lo vivimos durante los incendios en el verano, pero es importante también destacar el trabajo y el despliegue que ha estado realizando nuestro gobierno a través de las distintas autoridades que han sido involucradas directamente, sobre todo en nuestra región de Ñuble, que es una región muy rural, donde Agricultura e INDAP han jugado un rol fundamental y no solamente han ayudado a los agricultores que hoy en día se encuentran en INDAP, sino que también a agricultores que no son usuarios ni beneficiarios de INDAP’, señaló la seremi de gobierno Valentina Pradenas.
La autoridad de gobierno destacó además los anuncios que en materia de presupuesto para el próximo año ha adelantado el gobierno. Precisó que ‘ello permitirá tener mayor y mejor ayuda, y mayor también porcentaje de dinero para poder entregar en las próximas emergencias, que por desgracia probablemente nos va a tocar vivir’.
La directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, en su calidad de seremi (s) de agricultura explicó por su parte que ‘como Ministerio de Agricultura estamos alcanzando 4.000 millones de pesos solo para la región de Ñuble en rehabilitación productiva, ya sea con ayudas tempranas de alimentación para animal, ganado, rumiantes, apícola y avícola, pero también estamos entregando bonos que van de 1 a 5 millones de pesos para nuestros agricultores y agricultoras’. Agregó que además, como INDAP ‘estamos con un recurso inédito de 1.000 millones de pesos para poder hacer inversión en obras civiles y limpieza de canales, tanto extraprediales en este caso, pero también como apoyos a inversiones intraprediales en materia de riego’.
Precisó Azócar que, en ese sentido, se está llegando a la agricultura familiar campesina de la región de Ñuble con más de 4.000 millones de pesos. ‘En materia de bonos hemos llegado a cerca de 1.300 agricultores con bonos de 1, 3 y 5 millones de pesos lo que equivale a la fecha a 2.400 millones tanto INDAP y no INDAP, en cuanto a ayudas tempranas, que son estas ayudas en alimentación animal que les señalamos recientemente, hemos beneficiado a 1.700 agricultores, lo que equivale a un apoyo en 371 millones de pesos’, detalló.
Agregó que ello significa que, solamente en los bonos y ayudas tempranas, hay cerca de 2.800 millones de pesos llegando a 3.000 agricultores damnificados. ‘A esto se suman los 1.000 millones que les señalaba en materia de riego de parte de INDAP y los concursos disponibles que tiene la Comisión Nacional de Riego, que está a puertas de poder anunciar quiénes son los que se lo adjudican’.
Otro aspecto importante destacado por la seremi tiene que ver con el fortalecimiento de Conaf donde el Ministerio de Agricultura aumentó su presupuesto, lo que quiere decir que hay un aumento de dotación de flotas, hay un aumento de brigadistas, lo que ha sido señalado por el director regional de Conaf en reiterados espacios.