Con éxito se llevó a cabo la ceremonia de entrega de 38 bonos, destinados a la limpieza y restauración inicial de 67 canales de riego que sufrieron daños a nivel regional durante la emergencia. La entrega de las bonificaciones tuvo lugar en la bocatoma del canal Municipal, ubicada en el sector Las Tomas de Cachapoal, en la comuna de San Carlos.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, explicó que las crecidas de los ríos en Ñuble afectaron a decenas de canales y bocatomas. ‘Estamos muy satisfechos como institución de poder otorgar estos bonos para rehabilitar los daños de cara a la actual temporada de riego. Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto de distintas entidades, impulsado por el gobierno’.
Ureta continuó afirmando que ‘los regantes han elogiado el incansable trabajo de los profesionales de nuestra oficina zonal, quienes, desde el momento de la emergencia, recopilaron información de manera diligente para reaccionar a tiempo, sabiendo que se acercaba la temporada de riego’.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó la labor de la Comisión Nacional de Riego. ‘Como Gobierno Regional, queremos reconocer el arduo trabajo realizado por la Comisión Nacional de Riego, que ha permitido que los regantes de Ñuble cuenten en tiempo récord con los recursos necesarios para rehabilitar 67 canales y asegurar el éxito de la presente temporada de riego’.
La máxima autoridad regional agregó que, ‘somos conscientes de la importancia de la agricultura para nuestra región y, por lo tanto, estamos en negociaciones finales con la Comisión Nacional de Riego para firmar un convenio de transferencia de recursos que continúe fortaleciendo el riego regional’.
Álvaro Gómez, presidente de la comunidad de aguas del canal Rinconada de Cato, subrayó la importancia de estos recursos para los agricultores: ‘Represento a una organización de pequeños regantes, y para nosotros, contar con estos recursos es un gran alivio. Nos permite limpiar y despejar los canales, algo que no habría sido posible sin esta ayuda durante la temporada de riego actual’.
A su vez Cristian Contreras, presidente de la comunidad de aguas del canal San Agustín y Changaral, destacó que, gracias a esta ayuda la próxima semana tendremos en un 75 por ciento recuperado nuestro canal, lo cual es tremendamente importante, debido a que nos permite salvar la temporada de riego y eso como agricultores lo agradecemos mucho, porque dependemos del agua para producir. Además, esperamos que este apoyo por parte de CNR e Indap continue, para que en el plazo de dos años logremos recuperar el daño en un 100 por ciento’.
Cabe mencionar que, para agilizar la entrega de estos fondos, la CNR llevó a cabo un proceso inédito de pago de bonificaciones de riego a las organizaciones beneficiarias que participaron en los concursos especiales para las regiones desde O'Higgins hasta el Biobío. De esta manera, las organizaciones que postularon a estos concursos de emergencia y cuyos proyectos quedaron en la lista preliminar generada por la CNR antes del 13 de septiembre accedieron al 60 por ciento de la bonificación solicitada.