Los Consejeros Regionales (Cores) Cristian Quilodrán y Rodrigo Dinamarca dijeron hoy que el presupuesto del 2024 de Ñuble se verá influenciado por la pobreza de la región, lo que traerá más fondos para intentar salir adelante. Precisaron que se ha descuidado la inversión en grandes obras que generen estabilidad a largo plazo y que se ha fortalecido el traspaso de fondos a universidades y servicios, pero cuestionaron que se esté fortaleciendo las políticas regionales.
El Core Cristian Quilodrán dijo que el aumento en el presupuesto para la región ‘viene en gran proporción por dos variables muy importantes: una, porque somos los más pobres, por lo tanto, la zona de rezago influye fuertemente. Viene el doble, basado casi los 9.000 millones y también tenemos el tema del royalty más los fondos FIC que vienen a sumar otros 8.000 millones. Entonces básicamente Ñuble tiene más plata los años por un tema de pobreza y de tratar de salir adelante’, señaló Quilodrán.
En ese sentido dijo que no se ha podido dar énfasis en el subtítulo 31, que es el de las grandes obras que trae fierro, metal y estabilidad a largo plazo para Ñuble. ‘En ese sentido se está fortaleciendo el subtítulo 33 que es de traspaso, servicios, universidades, fundaciones, corporaciones, lo que trae su doble cara. Por ejemplo, el tema universidades, casi todos los proyectos terminan en bonitas carpetas guardadas en bonitos escritorios y muy poco impacto en la región. Y por el otro lado el tema de los servicios, Sercotec y otros. Ahí se entra el cuestionamiento ¿estamos trabajando las políticas nacionales o estamos fortaleciendo las políticas regionales?’, se preguntó al Core Quilodrán.
El consejero señaló que el Core está al debe en las políticas regionales. ‘Ñuble es una región muy especial, está llena de héroes, artistas y deportistas y se nos olvida. Nos conformamos con los servicios nacionales, nos conformamos con seguir la inercia y no trabajamos en políticas propias’, señaló Quilodrán.
Por su parte el consejero Rodrigo Dinamarca, partió afirmando que el Consejo regional ha perdido el rumbo y no se ha levantado desde las comunidades, de las comunas y desde la población, los intereses que son más importantes para la región. ‘Yo vengo a respaldar el trabajo que ha hecho este consejero porque le ha dado una cara distinta a los análisis presupuestarios que hacemos y yo creo que estamos al debe. Entonces falta hoy día la planificación entre el consejo regional, entre las comunidades, los alcaldes y concejales, para poder generar temas que son de interés de la región y no necesariamente de interés de la figura unipersonal del gobernador, en este caso el gobernador Crisóstomo’, dijo Dinamarca.
Dinamarca llamó al Consejo Regional a ser más responsables a la hora de planificar junto a las divisiones del gobierno regional el enfoque que se quiere dar a la inversión. ‘Creo que llegó el momento de empezar a hacer presente que este gobierno regional tiene que empezar a abordar temas regionales y no de solamente tintes políticos. La ejecución presupuestaria que llevamos en este año yo creo que es bastante débil y deficiente, se han traspasado grandes recursos solamente a universidades, a fondos de innovación para la competitividad por ejemplo en un gran porcentaje, fondos de asignación directa que no superan los 400 millones y nosotros creemos que ese tipo de inversión hoy día básicamente obedecen a un sesgo político antojadizo del gobernador y creo que en eso no nos podemos perder’.
Dinamarca hizo un llamado al Consejo Regional ‘a ponerse los pantalones, que dejemos de ser un órgano paralítico y que hagamos nuestra función de fiscalización, así como también la de planificación de lo que van a ser las grandes obras para el futuro. Lo que pasa es que nosotros normalmente estamos tratando de conversar con el gobernador, lo que hoy es muy difícil, no tenemos instancias de conversación con el gobernador aparte de los instantes en el consejo. Hoy día toda la comunicación es a través de los ejecutivos’, dijo Dinamarca.
El Core agregó que esa no es la forma de trabajar colaborativamente. ‘El gobernador tiene que empezar a considerar a los consejeros regionales que tenemos una representación territorial ciudadana y aquí yo creo que si vamos a pensar en la región tenemos que dejar los intereses políticos de lado, dejar de andar haciendo campaña y yo creo que más que fotos tenemos que empezar a gestionar lo que vamos a poder cimentar para nuestra región’, indicó Rodrigo Dinamarca.