Hasta el remodelado Parque Quirell de la comuna de San Carlos llegó el Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto, en compañía de la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval y el Alcalde Pedro Méndez; para entregar el balance de las obras urbanas ejecutadas en Ñuble durante 2020 junto con una proyección para el 2021.
El proyecto de remodelación del Parque Quirell, que es una de las obras más importantes de Ñuble, consideró la recuperación del área que rodea la laguna Quirell a través del aumento de espacios de permanencia que favorezcan el desarrollo de actividades recreativas y culturales como por ejemplo zona de juegos, terrazas y mobiliario urbano.
En relación a estas obras y al trabajo que está realizando el Ministerio de Vivienda en todo el país, el Ministro Felipe Ward afirmó que ‘estas obras de mejoramiento son muy significativas para la Región de Ñuble, ya que recuperan un lugar emblemático en la comuna de San Carlos, mejorando su espacialidad y funcionalidad junto con rescatar el valor patrimonial del lugar. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que redoblemos esfuerzos por generar más y mejores áreas verdes a lo largo de todo Chile y es por eso que seguimos trabajando en la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de las familias y nuestras ciudades’
En esa misma línea, la Gobernadora de la Provincia de Punilla, Pía Sandoval comentó ‘sabemos que el Parque Quirell es una obra urbana emblemática de Ñuble, de la Provincia de Punilla y especialmente para los sancarlinos y por eso destacamos el trabajo que acá se hizo por mejorar este tradicional paseo. El llamado, por lo mismo, es a cuidar este espacio de recreación y esparcimiento, que con tanto trabajo se consiguió. Acá hay una inversión importante, en beneficio directo de nuestros vecinos y son ellos, finalmente, quienes deben valorar este avance’
A nivel nacional durante les años 2018 y 2020 hubo 288 términos de obras y 298 inicios de proyectos por un monto total de casi 1400 millones de dólares, una importante cifra a la hora de recuperar espacios públicos para que las personas puedan tener infraestructura, seguridad, equipamiento y accesibilidad universal en cada uno de ellos.
Respecto al panorama regional el Director de Serviu, Álvaro Pinto, afirmó que ‘en Ñuble durante este periodo los tres proyectos más importantes fueron los pavimentos participativos del llamado N°28, la recuperación del Parque Quirell que abarca 1, 8 hectáreas y es un lugar muy importante para los sancarlinos y, por último, la construcción de más ciclovías. Para 2021 tenemos contemplados el inicio de obras de más espacios públicos, mejoramientos de plazas como la de Quirihue, redes secundarias de aguas y también el proyecto de Ciudad Inclusiva en Chillán, en otros’.
A las obras ya mencionadas se suman vialidades que contemplan grandes montos de inversión como lo son el mejoramiento de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí; así como el mejoramiento de veredas en comunas como Pinto, Ránquil, San Ignacio y Ninhue.
Finalmente, y respecto a la evaluación del balance regional, Álvaro Pinto afirmó ‘específicamente, este balance es un balance muy positivo. Como Serviu Región de Ñuble tuvimos un presupuesto de 7 mil millones de pesos en 2019, lo aumentamos a 47 mil millones de pesos en 2020 y ya para este año 2021 aumentamos a 64 mil millones de pesos. Tenemos algunos proyectos que se pueden financiar adicionalmente por lo que queremos superar los 70 mil millones de pesos para 2021. Por lo cual podríamos decir que en 24 meses hemos aumentado y multiplicado por 10 la inversión en la región para la ejecución de proyectos, viviendas, mejoramientos, vialidades y la recuperación de espacios públicos, entre otros’