Frente al gran interés que suscita la compra de terrenos en la Región de Ñuble y debido a la proliferación en la venta de sitios de menos de 5 mil metros cuadrados, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales ha reiterado el llamado a comprar de manera informada.
Lo anterior, según explica la Seremi Carolina Navarrete, para que ‘los vecinos no se lleven sorpresas a la hora de querer mejorar sus espacios’.
‘Como Ministerio nos preocupa la situación que viven muchos vecinos quienes, por la necesidad de contar con un espacio para vivir, compran terrenos que no cuentan con las medidas mínimas para ser adquiridos legalmente por ellos’, dijo la Seremi.
La autoridad regional agregó que ‘es nuestra misión informar a los vecinos de Ñuble, que cuando compran un terreno rural de menos de 5.000 m2, sólo están adquiriendo acciones y derechos, por lo cual en la mayoría de los casos deberán sanear su título de dominio para convertirse legalmente en propietarios’
Por lo mismo, desde la Unidad de Regularización de Bienes Nacionales Ñuble entregaron algunos ‘tips’ para comprar de manera informada y así evitar caer en la situación de poseedor irregular.
Entre ellos está pedir las escrituras, prueba máxima de propiedad de un bien; consultar Registro Público de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Este es un instrumento que lleva el registro de todas las propiedades que hay en una región, con los detalles de superficie, Rol de avalúo, deslindes, el historial de sus transferencias y modificaciones, entre otros, además de los datos de sus dueños.
Otra de las recomendaciones es indagar sobre el vendedor como una manera de asegurarse de que realmente todo esté en regla con el inmueble que se quiere comprar; verificar el Uso de Suelo de manera que este sea el correcto para los planes que tenga para el terreno, informacion valiosa en este sentido se puede encontrar en el Certificado de Informaciones Previas que emite la municipalidad respectiva.
Por último, otras recomendaciones son exigir los planos del terreno que desea adquirir, debidamente certificados por el Conservador de Bienes Raíces, Servicio Agrícola y Ganadero o Dirección de Obras Municipales, según corresponda y, finalmente una vez que haya encontrado un inmueble que cumpla con lo señalado anteriormente y firme la escritura de compraventa, deberá inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Solo después de eso será titular del derecho de dominio y estará amparado por todas las garantías que la Ley entrega a los propietarios.
‘Tener certeza jurídica al momento de comprar su terreno no sólo le ayudará a evitar cualquier tipo de fraude que ponga en riesgo su inversión, sino también le dará tranquilidad al estar seguro de que, el terreno adquirido no presentará ningún inconveniente y será legalmente suyo’, concluyó la Seremi Carolina Navarrete.