Después de diversas reuniones y toma de acuerdos, hoy se materializó la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble (ASOÑUBLE), liderada por su presidente Carlos González Mufdi, y el Banco del Estado de Chile, representado en la instancia por su Subgerente Zonal, Raúl Toro.
Este convenio tiene como objetivo el otorgar productos y servicios financieros a aquellos agricultores relacionados a la ASOÑUBLE, dentro de los que se encuentran financiamiento para capital de trabajo y/o inversión, además de herramientas como medios de pago, seguros, entre otros, que permitan a las y los agricultores el poder desarrollar su actividad productiva.
Impacto económico productivo
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Erick Solo de Zaldívar, participó en la firma del convenio. En la instancia señaló que “con este importante hito, las y los agricultores relacionados con la ASOÑUBLE podrán acceder a condiciones preferenciales de financiamiento; plan de cuentas; seguros; productos de ahorro e inversiones como fondos mutuos y depósitos a plazo en pesos y dólares; herramientas para apoyar la gestión de los negocios, capacitaciones, entre otras.”
A su vez, agregó que “esta amplia gama de herramientas, productos y servicios a los que accede la asociación gremial, permitirán potenciar este importante rubro económico productivo de nuestra región, que es un pilar fundamental de nuestra economía regional y una muy relevante fuente generadora de empleos de las familias ñublensinas. Como Gobierno estamos muy contentos con la concreción de este hito que se materializa con la firma de este convenio de colaboración”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, señaló que “sin lugar a duda este convenio tiene un gran significado para la región, no tan solo para la producción en materia de arándanos, sino que también está abierto para otros agricultores pequeños y medianos que no tienen acceso fácil al sistema financiero. Las gestiones que se han realizado ayuda a la llegada y el contacto de los participantes de este rubro con las instituciones financieras y, en ese sentido, el liderazgo lo tiene BancoEstado con quien estamos trabajando fuertemente”.
Cabe destacar que el rubro agrícola, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), proporciona anualmente aproximadamente 30 mil puestos de trabajo.
Hito importante para el rubro agrícola de Ñuble
La Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble actualmente cuenta con 855 socios, los cuáles tras la firma de este convenio de colaboración, podrán acceder a las diversas herramientas y servicios que pone a su disposición BancoEstado.
Carlos González Mufdi, presidente ASOÑUBLE, tras la concreción de este hito señaló que “este es el resultado de la perseverancia y la unión público-privada. Logramos trabajar en conjunto, yo creo que fue en tiempo récord entre que nos recibió la vicepresidenta del BancoEstado, con la cuál seguimos en conversaciones, revisando el cómo iba a ser este convenio, las condiciones, las tasas, hemos llegado a puesto y va a ser un gran aporte para los productores de arándanos, pero no tan solo a ellos porque este convenio también va a incluir a todo el sector agrícola con algunas tasas preferenciales y condiciones de pago, que van a ayudar mucho a este sector”.
A su vez, recordó el complejo año que ha vivido el gremio producto de las emergencias climáticas que han azotado a la región. “Tuvimos grandes incendios, tuvimos grandes inundaciones climáticas, junio y agosto, y eso ha producido un problema financiero no menor en el sector agrícola, así que creo que esto va a ser muy positivo y esperamos que esto sea el principio de muchas otras cosas que podamos seguir haciendo en conjunto con las autoridades y con el Banco del Estado de Chile”, señaló.
Convenio con BancoEstado
Raúl Toro, Subgerente Zonal de BancoEstado Ñuble, tras la firma del convenio de colaboración, señaló que éste “es muy importante dado el escenario actual que está viviendo la agricultura, que ha pasado por problemas meteorológicos, de variedades y de mercado, y el BancoEstado como siempre está a su lado, sobre todo en la región de Ñuble. Hemos querido estrechar lazos y poder en conjunto, a través de esta petición expresa hecha por la Asociación de Agricultores, poder participar en cómo mejorar esta actividad agrícola, y también en casos específicos como a través de los arandaneros, para que mejoren su exportación y el cultivo de esas plantas. Este es un convenio macro que se firmó, el que propende al cambio de nuevas variedades para que puedan obedecer mejor a las leyes del mercado y les pueda ir mejor a todos”.
Cabe destacar que, con este inédito convenio firmado, la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble podrá acceder a diversas herramientas, productos y servicio que les ofrece el Banco del Estado de Chile para mejorar su actividad, como lo son condiciones preferenciales de financiamiento, capacitaciones, acceso a productos de ahorro e inversión, entre otros.