Michael Vera Villanueva irrumpe en el mundo literario con “El Jardinero”, un libro que apuesta por la atmósfera y el dinamismo, entregado principalmente por los diversos narradores presentes y por las distintas reflexiones sobre la complejidad humana. “Mi fuerte son los cuentos, de hecho, esta novela nace de un ejercicio literario donde escribí dos cuentos que ahora son los primeros capítulos y desde ahí comencé a extender la historia. Eso fue por el 2015, 2016 más o menos”, detalla el escritor.
Algo que destaca de inmediato en el libro es su osada portada. “Fue elaborada con inteligencia artificial, con la mezcla de distintos conceptos que fui probando, todos relacionados con la historia. La flor de la portada aparece en el libro, de hecho, es relevante en la trama. Esto no fue a la primera, pero estoy contento con el resultado final”, explica Vera.
Sobre el rol que juega el mundo de la botánica en su novela, detalla que la obra se distribuye en varios capítulos y cada uno de ellos lleva de título un concepto ligado a ella. “Sirve como metáfora de lo que va a ir pasando a través de la obra, al principio se tiene una idea más bonita, por decirlo de una forma, pero cada vez se va tornando más oscura y perturbadora. Eso es lo rico también. Me llegaron comentarios de que era interesante cómo se podían meter en la mente del personaje, todos esos comentarios motivan a seguir escribiendo”, añade.
Acerca de la historia, comenta que, si bien puede ser un poco compleja, por el cambio de narradores que existe, también es lo que marca la diferencia ya que se podrá entender a los personajes a fondo y desde diversos puntos de vista. El uso de términos botánicos a lo largo de la narrativa no solo sirve para establecer la rica atmósfera que sumerge al lector, sino también para simbolizar la transformación de la vida misma.
Puedes encontrar “El jardinero” en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.