Vehículos, drones, equipamiento tecnológico para el laboratorio de criminalística, equipamiento de reacción temprana y despliegue operativo, contempla el convenio de programación de “Fortalecimiento de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de la policía de Investigaciones de Chile, en la región de Ñuble” que considera una inversión total de $38.465 millones, de los cuales $10.757 millones, es decir, el 28% serán aportados por el Gobierno Regional de Ñuble. En tanto la Policía de Investigaciones de Chile, contribuirá con los $27.708 millones restantes.
Fue durante la sesión ordinaria N° 127, cuando se aprobaron los recursos en forma unánime, para inversión en seguridad de la región, la que se concretará en un periodo de cuatro años.
Una vez finalizada la votación, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en su calidad de presidente del Consejo Regional, aseguró que "estamos haciendo historia con una inversión para la seguridad de Ñuble. Hemos aprobado un convenio de inversión junto a la PDI, para dotar a las policías de nuestra región de mayor infraestructura, equipamiento, vehículos, drones, además de equipos para su labor investigativa. Son cerca de $38 mil millones que vamos a invertir en conjunto, que durante cuatro años permitirá generar nuevas condiciones para el desarrollo y la tranquilidad de los habitantes de nuestra región. Es una inversión que viene a hacer justicia con la institución que tiene una función investigativa vital y de gran importancia para controlar la delincuencia y el crimen organizado”.
Asimismo, el Jefe (S) de la Región Policial de Ñuble PDI, Prefecto Héctor Marín, destacó el hito y asegurar estar “muy felices por este convenio, que es muy importante para el desarrollo tanto de la región, como para la contribución a la seguridad social y al capital humano de los detectives de Ñuble, así que es una oportunidad nuevamente para reafirmar nuestro compromiso, lo cual hacemos a diario, y hoy, sin duda, estamos muy felices los detectives de la región por este gran logro”.
Por su parte, Consejero Alberto Jarpa, quien preside la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, recordó que existe "una deuda pendiente para la PDI, yo conozco esta institución hace muchos años, me tocó ser consejero en Biobío, cuando logramos sacar el Cuartel de O´Higgins con Santa Blanca, un proyecto en ese minuto que era necesario y que suplía las necesidades que tenían las distintas brigadas dentro del cuartel. Hoy día se hace justicia, este Gobierno Regional aporta más de $10 mil millones en un convenio de programación que, de aquí al 2026, esperamos tener un cuartel, vehículos, infraestructura adecuada, equipos que van a permitir tener una respuesta a lo que significa la delincuencia, sobre todo donde la percepción de delitos en la Región de Ñuble, supera el 94% y lógicamente nosotros como Consejo y Gobierno Regional nos hacemos cargo de esta necesidad”.
El objetivo principal del convenio es coordinar y materializar las iniciativas de inversión para fortalecer las capacidades operativas de la PDI en la Región de Ñuble, a través de mejoras a la infraestructura, la incorporación de equipos y equipamiento con tecnología de última generación, para abordar de mejor manera los desafíos para brindar seguridad a los habitantes de Ñuble.