?>
Cultura
Ñuble | Diguillín | Quillón - Publicado hace 135 dias

FERIA AGROTURÍSTICA DE QUILLÓN MOSTRÓ LO MEJOR DEL CAMPO A SUS CERCA DE 25 MIL VISITANTES

Cultura General FERIA AGROTURÍSTICA DE QUILLÓN MOSTRÓ LO MEJOR DEL CAMPO A SUS CERCA DE 25 MIL VISITANTES
#7369 | 15 de Enero del 2024
En masa llegó el público hasta el sector El Casino, para disfrutar -durante tres días- de los productos que ofrecieron más de 70 expositores de la zona. El evento estuvo amenizado por conjuntos folclóricos, pachangueros y rancheros.

Una verdadera revancha tuvieron agricultores y productores locales, con la realización de la decimoquinta Feria Agroturística Quillón 2024, versión que se realizaría a partir del 03 de febrero del año pasado, pero que debió suspenderse por el megaincendio forestal que afectó a la comuna.

Sin embargo, como versa el dicho, "no hay mal que por bien no venga" y, precisamente, este año comenzó bastante auspicioso para los productores quiloninos, quienes recibieron, durante tres días, a cerca de 25 mil personas que tuvieron un verdadero encuentro con las tradiciones y lo mejor del campo chileno. 

Más de 70 expositores reunió este 2024 la Feria Agroturística, quienes pusieron en vitrina artesanías, vinos y licores, cerveza artesanal, frutas y verduras, la mejor gastronomía criolla y otros productos de elaboración local; todo a precios accesibles y de una calidad que fue destacada por los propios visitantes.

"Vine desde la Sexta Región a visitar a mi familia que es de acá y me encontré con esta fiesta. Es muy bonita, hay harta variedad de productos, un show fantástico y lo mejor es que los productos son de la zona, de manos de sus propios productores", destacó Marcela Mena, visitante de la comuna de Litueche.

Con el tradicional corte de cinta tricolor, se dio el vamos a la feria, con un marco de público que ya se contaba en 6 mil personas, aproximadamente. Autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Miguel Peña, fueron las encargadas de dar el vamos al evento, con un posterior primer recorrido por los stands.

"Estamos muy contentos de cómo se dio la feria y la cantidad de público que hemos recibido. Retomar nuestras actividades con mucha fuerza este año ha sido nuestra preocupación, porque precisamente, fue la Feria Agroturística la primera que tuvimos que suspender el año pasado, por los incendios. Pero hemos vuelto con la fe y esperanza de que este año será mejor, es lo que sienten también nuestros artesanos y productores, que nos seguiremos levantando con más fuerza", indicó el alcalde Miguel Peña.

La buena fama de los vinos y las cervezas artesanales de Quillón y Chillán hizo que fueran parada obligatoria para quienes gustan de dichos brebajes. Y es que el sol, la buena tierra y el clima predilecto hacen que las cepas locales entreguen los mejores vinos y destilados de la zona. Además, fueron uno de los principales atractivos para los visitantes.

"Esta fiesta es muy linda y fue muy triste que no se hiciera el año pasado. Pero este año se ve que ha sido bueno y que la gente está muy entusiasmada. Es excelente que se le dé la oportunidad a la gente de aquí de la zona para mostrar sus emprendimientos", comentó Marcos Concha, oriundo de Quillón.

 

FERIA PARA TODOS

Sin duda, la Feria Agroturística de Quillón tiene un componente familiar muy grande, que la hace la preferida de grandes y chicos. Una granja educativa, un puesto de pintura para niños y una gran cantidad de juegos infantiles; fueron las alternativas que tuvieron los niños para divertirse, mientras sus padres se deleitaron con el variopinto de productos campesinos, entre ellos las tortillas, cuya elaboración tuvo su espectáculo aparte.

"Para hacer tortillas de rescoldo, lo primero es preparar el fuego y tener buena leña. Se revuelve para ir dejando las cenizas y se hace la masa, con mantequita, margarina, un poquito de aceite, bicarbonato y levadura. Esto no tiene ningún secreto, lo que sí harto sacrificio, por el calor en el que hay que hacer las tortillas. La clave de mis buenas tortillas son las manos de monja que tengo", bromeó Edith Carrasco, fabricante de tortillas.

Para quienes son amantes de las tradiciones campesinas, la feria fue el punto de encuentro, sobre todo cuando fue amenizada con sones folclóricos, rancheros y la clásica música sound.

Sin duda, la decimoquinta versión de la Feria Agroturística de Quillón fue todo un éxito, más si se toma en cuenta que el año pasado no se realizó por los incendios forestales. No obstante, el entusiasmo fue superior cualquier versión anterior, dejando satisfechos a visitantes y productores.